Premios Mentes AMI

Arranca la 3ª edición de los Premios Mentes AMI para reconocer proyectos impulsados por docentes y centros educativos

A partir de hoy y hasta el 22 de abril, docentes a título individual, equipos de profesores o centros educativos pueden presentar sus proyectos en las categorías de Fomento del Pensamiento Crítico, Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable, Promoción de los Valores y la Convivencia, y, como novedad, en la categoría de Desarrollo de la Competencia Digital

La Fundación Atresmedia, con la colaboración de Platino Educa, UNIE Universidad y la Fundación ”la Caixa”, lanza una nueva edición de los Premios Mentes AMI para reconocer y difundir buenas prácticas educativas que estén impulsando competencias mediáticas, informacionales y digitales en las aulas a través de proyectos que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable, las competencias digitales y los valores y la convivencia entre los alumnos.

A partir de hoy, docentes a título individual, equipos de profesores o centros educativos pueden presentar sus proyectos aquí. El plazo para enviar las candidaturas finalizará el lunes 22 de abril de 2024, a las 14:00 horas. Las bases legales de la convocatoria pueden consultarse aquí y en la página web del proyecto.

Los Premios Mentes AMI, que ya han registrado más de 670 candidaturas en ediciones anteriores, tienen como objetivo promover, reconocer y dar visibilidad a las iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas llevadas a cabo por docentes y centros educativos durante el curso académico 2023-2024.Estas iniciativas deben estar dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (grados básico y medio), o a alumnos menores de 18 años en Escuelas de Segunda Oportunidad. Todo ello con el propósito de favorecer su participación activa como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

Competencia Digital, nueva categoría en los Premios Mentes AMI

En la presente edición, se concederán premios en las siguientes categorías:

En el mes de junio, el jurado de esta convocatoria, formado por expertos en educación, intervención con la infancia y juventud, alfabetización mediática e informacional, así como representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, seleccionará el proyecto ganador y los finalistas de cada una de las categorías, considerando criterios de innovación, participación, impacto, sostenibilidad, replicabilidad, estrategia y calidad creativa.

Los ganadores se desvelarán en el gran evento de docentes ‘Encuentro Mentes AMI’ el próximo 19 de octubre

Los proyectos ganadores serán anunciados en directo en el gran evento de la Fundación Atresmedia dedicado a los docentes, el Encuentro Mentes AMI, que en su anterior edición superó los 1.000 asistentes y fue seguido por más de 7.300 personas por streaming.

Dicho encuentro, que se celebrará el 19 de octubre, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y proporcionar a los docentes herramientas prácticas para su aplicación en el aula, a través de ponencias, debates y talleres en los que participan profesionales de distintos ámbitos relacionados con la educación la comunicación, o la psicología, entre otros.

Como reconocimiento a la puesta en marcha de estas iniciativas, el proyecto ganador de cada una de las categorías se difundirá en todos los canales de televisión -Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries- y las emisoras de radio del Grupo Atresmedia -Onda Cero, Europa FM y Melodía FM- así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok) para darles visibilidad y que sirvan como inspiración a otros docentes y centros educativos.