Premios Mentes AMI

¿Qué son los premios Mentes AMI?

Una convocatoria de premios, organizada por la Fundación Atresmedia en colaboración con la Platino Educa, UNIE Universidad y Fundación “la Caixa”, que promueve, reconoce y difunde iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas puestas en marcha por docentes y centro educativos que contribuyan al fomento de competencias mediáticas, informacionales y digitales de los alumnos.

¿Qué son los premios Mentes AMI?

¿Qué son los premios Mentes AMI? |Fundación Atresmedia

Los Premios Mentes AMI tienen el objetivo de reconocer, promover y difundir aquellas iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas puestas en marcha en las aulas por docentes, equipos de profesores y centros educativos durante este curso escolar (2023-2024). Estas iniciativas deben estar dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (grados básico y medio), o a alumnos menores de 18 años en Escuelas de Segunda Oportunidad. Todo ello con el propósito de mejorar sus competencias mediáticas informacionales y digitales y favorecer su participación activa como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

La convocatoria de la tercera edición se encuentra abierta desde el 20 de febrero de 2024 hasta el 22 de abril de 2024. Los docentes pueden presentar sus proyectos aquí en las categorías de: Fomento del Pensamiento Crítico, Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable, Desarrollo de la Competencia Digital y Promoción de los Valores y la Convivencia.

Las iniciativas ganadoras serán desveladas en el Encuentro Mentes AMI, un gran evento educativo en el que docentes y expertos podrán compartir experiencias y conocer tendencias, recursos útiles y herramientas prácticas para trabajar con sus alumnos competencias mediáticas, informacional y digitales.

Con este proyecto, la Fundación Atresmedia quiere reconocer la labor docente y, contribuir a la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y difundir las iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de inspiración a la comunidad educativa, así como ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, motivación e intercambio de ideas y tendencias entre la comunidad docente de nuestro país.

Por qué importa la alfabetización mediática, informacional y digital

Cada día, personas de todo el mundo crean y comparten millones de mensajes, imágenes y videos a través de los dispositivos. Los jóvenes tienen móviles desde edades cada vez más tempranas y están expuestos a multitud de información y conocimiento, pero también a riesgos como la desinformación, los sesgos, la distorsión de la realidad o la publicidad encubierta, muchas ocasiones sin ser conscientes de ello.

Por este motivo, la Fundación Atresmedia trabaja y lleva a cabo proyectos dedicados a impulsar la alfabetización mediática e informacional de niños y jóvenes y a colaborar con la comunidad educativa y con los padres, para acompañar a los más jóvenes en el desarrollo de las competencias que les permitan transitar por los diferentes canales y plataformas y conocer las consecuencias de sus acciones en estos entornos, tanto cuando reciben contenidos, como cuando lo crean y comparten.