Mentes AMI

¿Por qué UNIE Universidad colabora en Mentes AMI?

UNIE Universidad colabora en la 2ª edición de Mentes AMI para contribuir a la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) difundiendo iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de referencia a la comunidad docente. El rector de UNIE Universidad cuenta por qué se suman a este proyecto y apuestan por impulsar la AMI en los jóvenes.

¿Por qué UNIE Universidad colabora en Mentes AMI?

La 2ª edición del proyecto Mentes AMI, creado y organizado por la Fundación Atresmedia, cuenta con la colaboración de UNIE Universidad, entidad que se ha unido al proyecto para favorecer la participación de los niños y jóvenes como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

El rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz, pone de manifiesto la importancia que tiene para UNIE colaborar en este proyecto y reconocer proyectos que impulsen el pensamiento crítico, la creatividad y los valores del alumnado: “Integrarnos en el proyecto Mentes AMI es una herramienta para que nuestros estudiantes tengan una actitud crítica ante el manejo de la información, así como la capacidad crítica para diferenciar lo que es real de lo que no lo es, haciendo un uso responsable de las redes sociales y de otros canales de comunicación” declara.

¿Por qué UNIE Universidad se suma al proyecto Mentes AMI?

"UNIE Universidad nació con el objetivo de proporcionar al estudiante todas las herramientas necesarias, tanto académicas como de ensayo de la vida profesional, para enfrentarse al mundo laboral, a sus retos y oportunidades, una vez terminada la formación.

En este contexto, para UNIE es un honor formar parte de proyectos que potencien entre las nuevas generaciones los conocimientos necesarios para ser ciudadanos responsables, con capacidades técnicas, cognitivas, sociales, éticas y creativas que permitan acceder a los medios y a la información, analizar esos contenidos de forma crítica y utilizarlos eficazmente, así como compartirlos y difundirlos de manera segura y responsable.

Además, el papel de las universidades en este tipo de iniciativas es crucial, y UNIE, que, recordemos, basa su educación en el intercambio de conocimientos entre profesor y alumno, se siente muy identificada con el proyecto Mentes AMI de Fundación Atresmedia. La razón se encuentra en que, tanto emisores como receptores de la información, es decir, alumnos y profesores, juegan un papel multidisciplinar y activo en el entorno mediático para construir un futuro en el que los ciudadanos estén bien informados y sean más libres, críticos e independientes."

¿Por qué creen que es necesario ayudar a impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional en los niños y los jóvenes?

"Vivimos en una sociedad sobreinformada, en la que recibimos noticias a través de múltiples canales: instituciones, medios de comunicación, redes sociales… Ante el auge de este último canal, las redes sociales, que han democratizado la producción de información otorgando a cada ciudadano un altavoz mediático, es imprescindible brindar formación a la ciudadanía. Especialmente a aquellos que están más expuestos a ellas, pues es imprescindible que comprendan los mecanismos informativos y puedan analizar la información desde un punto de vista objetivo. De ahí que apoyemos iniciativas que enseñan a los jóvenes a utilizar la información de forma responsable con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la sociedad.

En ese desarrollo, la figura del docente tiene un impacto crucial no solo como transmisor de la información, sino también como guía y figura experta que orienta a sus alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías, de su interacción con ella, y, sobre todo, en la toma de conciencia de los riesgos asociados al mal uso de las tecnologías de la información."

Premiando, Inspirando y Formando a los docentes en competencias AMI

El proyecto Mentes AMI consta de dos acciones complementarias dirigidas a la comunidad educativa: una convocatoria de premios para promover, reconocer y difundir iniciativas educativas desarrolladas en las aulas que fomenten el pensamiento crítico, impulsen la creatividad audiovisual responsables y promueva los valores y la convivencia; y un gran encuentro educativo de conocimiento e inspiración que en esta 2ª edición tiene previsto celebrarse el 21 de octubre en Madrid, que volverá a convertirse en un gran encuentro educativo en el que docentes y expertos podrán compartir experiencias y conocer tendencias y recursos útiles para trasladar a sus alumnos competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional, y donde se desvelarán los proyectos ganadores de la 2ª edición de los premios.