Convenio de colaboración

La Fundación Atresmedia y la Fundación ”la Caixa” se unen para reconocer e impulsar las competencias mediáticas y digitales de la comunidad educativa

Con esta alianza, ambas entidades manifiestan su compromiso con la mejora de la educación a través del proyecto de la Fundación Atresmedia ‘Mentes AMI’, que se pondrá en marcha el 20 de febrero de 2024 para que docentes, equipos de profesores o centros educativos presenten sus proyectos a través de la web mentesami.org

Elisa Durán y Patricia Pérez

Elisa Durán y Patricia Pérez |Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia y la Fundación ”la Caixa”, entidades que destacan por sus iniciativas con impacto positivo en la sociedad y el ámbito de la educación, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la tercera edición del proyecto de la Fundación Atresmedia ‘Mentes AMI’ , que arranca el próximo 20 de febrero con el objetivo de reconocer buenas prácticas educativas que impulsen competencias mediáticas, informacionales y digitales.

La directora general corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, han sido las encargadas de sellar el acuerdo este martes en la sede de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona, que ha contado también con la presencia del director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa”, Xavier Bertolín. La entidad vinculará su colaboración con su programa educativo EduCaixa, que impulsa la transformación educativa para responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Con esta alianza, ambas entidades ponen de manifiesto su compromiso en la contribución para la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y reflejan su interés por contribuir al buen fin de la tercera edición de ‘Mentes AMI’, así como aumentar el impacto de este proyecto promoviendo y difundiendo las iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de utilidad y referencia a la comunidad docente.

La directora de la Fundación Atresmedia ha manifestado que “la Fundación Atresmedia y la Fundación ” la Caixa” somos entidades comprometidas desde hace años con la educación. A través de este convenio de colaboración queremos unir nuestras fuerzas para proporcionar a los docentes herramientas útiles que les permitan trabajar la AMI en el aula, y específicamente el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable o competencias digitales que ayuden a sus alumnos a desarrollar todo su potencial y a manejar con seguridad y respeto los diferentes medios de comunicación”.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa” ha declarado que “para que los niños y los jóvenes entiendan el mundo actual y aprendan a procesar la gran cantidad de información que consumimos, cada vez son más necesarios el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Por ello, impulsamos iniciativas como este proyecto, alineado con nuestra vocación transformadora para mejorar la educación y contribuir al fomento de una sociedad más justa desde las aulas”.

La convocatoria de los Premios Mentes AMI 2024 comienza el 20 de febrero

La primera acción conjunta que llevarán a cabo las dos entidades será la convocatoria de los Premios Mentes AMI 2024, que abre el plazo de recepción de candidaturas el próximo 20 de febrero para que docentes, equipos de profesores y centros educativos presenten sus proyectos desarrollados en las aulas y que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable, las competencias digitales o lo valores y la convivencia del alumnado. Las bases legales de la convocatoria pueden consultarse aquí y en todo momento en la página web del proyecto.

Esta convocatoria de premios tiene el objetivo de promover, distinguir y visibilizar aquellas iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas llevadas a cabo por docentes y centros durante este curso escolar (2023-2024) y que han tenido como destinatarios a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional en sus grados básico y medio, o alumnos de Escuelas de Segunda Oportunidad menores de 18 años, para favorecer su participación como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

Así se concederán premios en las siguientes categorías:

Además, el proyecto ‘Mentes AMI’ consta de una segunda acción dirigida a la comunidad educativa: un gran encuentro de conocimiento e inspiración, que se celebrará en octubre para contribuir, a través de ponencias y debates de profesionales de ámbitos relacionados con la educación y dinámicas interactivas, al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y proporcionar a los docentes herramientas prácticas para su aplicación en el aula.

Así, los proyectos ganadores de esta tercera edición serán desvelados en directo en el ‘Encuentro Mentes AMI’ y difundidos en los canales de televisión y emisoras de radio del Grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.