El Programa de Asistencia Hospitalaria se creó con el objetivo de ayudar a aquellos niños y adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia en el hospital pueda ser lo más agradable posible.

Con este fin, desde la Fundación Atresmedia hemos diseñado un conjunto de iniciativas que, combinando aspectos educativos y lúdicos, contribuyen a entretenerles e informarles, aliviando así la inquietud que puede producirles encontrarse en esta situación.

Canal FAN3

El Canal FAN3 es el primer canal de televisión diseñado específicamente para niños hospitalizados. Ha sido ideado tanto para su entretenimiento como para proporcionarles información sobre el proceso por el que están pasando. A través de dibujos y series de animación, así como de diversas secciones elaboradoras especialmente por la Fundación, se les ayuda a comprender y familiarizarse con la enfermedad y el ámbito hospitalario, todo ello de manera amable, amena y adaptada a su lenguaje.

El canal está supervisado por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos. FAN3 emite dichos contenidos de lunes a domingo, de forma gratuita para el usuario y no tiene publicidad, lo que lo hace único en España.

Programa de visitas

Con el fin de acercar la magia de la televisión y la radio a los niños, así como de generar recuerdos positivos de su estancia en el hospital, llevamos a cabo numerosas visitas con famosos en los hospitales infantiles.

Para ello, la Fundación Atresmedia cuenta con la colaboración de rostros conocidos y admirados por los más pequeños que colaboran altruistamente en esta iniciativa durante todo el año.

A su vez, como somos conscientes del enorme poder prescriptivo de estos ídolos entre los más jóvenes, diseñamos estas visitas de forma que les trasmitan mensajes positivos sobre hábitos saludables y consejos prácticos para que les sea más llevadera la estancia en el hospital.

Fomento de la lectura

Con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, desde la Fundación Atresmedia organizamos diferentes acciones encaminadas a que disfruten leyendo durante su estancia en el hospital. Nuestro objetivo es que descubran lo divertido y gratificante que puede ser leer.

Especialmente destacan:

- La celebración del Día del Libro, en la que todos los niños ingresados en los hospitales con los que colaboramos, reciben en su bandeja del desayuno un libro y un caramelo en forma de flor.

- Los Cuentos por la integración, una colección de relatos que sensibiliza sobre la discapacidad a los más pequeños de manera positiva y adaptada a su lenguaje.El objetivo es animarles a que disfruten de la lectura durante su estancia en el hospital y a que descubran lo divertido y gratificante que puede llegar a ser leer.

Otras acciones

Adicionalmente y siguiendo el criterio de los expertos sobre el poder terapéutico que tienen los momentos de desconexión y entretenimiento durante la enfermedad, llevamos a cabo otra serie de actividades de animación hospitalaria, como son talleres de radio, concursos de dibujo y acciones a medida en función de las características de cada centro sanitario.

Por último, también desarrollamos otro tipo de proyectos de naturaleza más teórica, como estudios, aplicaciones informáticas o jornadas. Esto nos permite empatizar tanto con los pacientes como con el personal médico-sanitario, mejorando así la estancia de los niños en el hospital, facilitando el trabajo de los profesionales y contribuyendo a la normalización de la enfermedad.

Impacto aproximado: El Programa de Asistencia Hospitalaria se desarrolla actualmente en 125 hospitales de todo el territorio nacional, beneficiando a más de 100.000 niños al año. Cabe destacar que también tiene un impacto positivo sobre sus familiares y el personal sanitario.

Indicadores de éxito:

- El número de visitas de famosos a los niños hospitalizados

- El resultado de los cuestionarios cualitativos repartidos tanto al personal sanitario como a los niños y jóvenes ingresados

- El número de hospitales en los que se desarrolla el Programa

Porque para la Fundación Atresmedia

QUE SONRÍAN, TAMBIÉN ES URGENTE