Gracias a la colaboración de la Fundación Atresmedia y la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA) y la participación de la asesora de imagen Silvia Foz, se realizó un vídeo tutorial para orientar a los jóvenes (sobre todo a las adolescentes y niñas) sobre las diferentes formas de utilizar este complemento tan útil durante los tratamientos de quimioterapia.

Para la grabación de este material la Fundación viajó a Barcelona donde Regina, una modelo excepcional, y Silvia Foz, mostraron las posibilidades de lucir coloridos y originales pañuelos.

El objetivo de este vídeo es motivar y contribuir a elevar  la autoestima de niños y adolescentes que día a día se esfuerzan para superar su enfermedad y paliar de la mejor manera posible los cambios físicos de las terapias.

FAN3 quiere trasmitir este mensaje de normalización para que de una manera cercana y adaptada a su lenguaje, se sientan a gusto con su propia imagen.

El Colegio Oficial de Psicólogos ha explicado que, junto a la Asociación Española de Pediatría, supervisan todos los contenidos del canal "este material es muy valioso y resulta impresionante la idea de ayudar a que la imagen de estos niños y adolescentes se vea potenciada por esta iniciativa tan sencilla ¡pero muy importante".

Además, los psicólogos valoran muy positivamente esta iniciativa y añaden que "en estas edades la imagen corporal es muy importante, es una forma de presentarse ante los demás, y es imprescindible que se le dé importancia (que no se tome ni como secundario ni como algo superficial); es una forma además de trasmitirles que ellas tienen mucho que hacer para encontrarse mejor y formar parte activa en su propio proceso de recuperación".

La AAA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los jóvenes con cáncer desde la motivación, energía y solidaridad y conseguir que sean reconocidos como  un colectivo con necesidades médicas y asistenciales específicas. Además, la Asociación  Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer se convierte en  una plataforma de unión entre los pacientes, los profesionales sanitarios y las asociaciones y fundaciones para sumar esfuerzos y crear distintas líneas de actuación con el objetivo de incentivar mejoras en el tratamiento y atención de estos pacientes.

Silvia Foz es asesora y formadora en Imagen Personal y Corporativa, especializada en Marketing Personal y Oncoimagen. Desde hace siete años y por motivos personales, colabora activamente con diferentes organismos, asociaciones, fundaciones y hospitales relacionados con la oncología, dándoles asesoramiento e impartiendo formación tanto a pacientes como al voluntariado. A través de pautas de belleza, imagen y cuidados estéticos adecuados para cada paciente, busca la mejor solución para minimizar estos cambios físicos y estéticos.

El objetivo fundamental del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia es hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital. El canal FAN3 aúna contenidos  de entretenimiento, series y dibujos animados, con piezas educativas, creadas ad hoc, que promueven hábitos saludables y ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.

Algunos de los contenidos del canal FAN3 informan al niño sobre el funcionamiento de las diferentes máquinas y pruebas del hospital, así como del trabajo de los profesionales que le ayudan en su recuperación. Pero además FAN3 ofrece reportajes y piezas educativas sobre hábitos saludables, alimentación sana, seguridad vial o medio ambiente entre otros para aminorar esa ruptura educativa que puede producirse  al estar ingresados durante un largo periodo.

El objetivo de FAN3 es entretener a los niños ingresados en el hospital para que su estancia en el hospital sea lo más llevadera y agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación.