Lary León, periodista, escritora y gerente de la Fundación Atresmedia, ha participado en la clausura del congreso Humans con su ponencia "La actitud que alivia" presentada por Joan Carles March Cerdà, doctor en medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El congreso ha cerrado sus puertas destacando la entrega de premios: dos a las mejores comunicaciones en la categoría Experiencias y Proyectos y otros dos en la categoría Trabajos de Investigación, en formato póster y oral.

La importancia de la actitud ante lo que hacemos

Lary, ha enfocado la charla desde su propia experiencia personal como niña hospitalizada y gerente de la Fundación Atresmedia, haciendo un recorrido a través del proyecto de humanización de hospitales infantiles que lleva a cabo la Fundación desde hace 15 años.

Para la periodista, la actitud positiva es muy valiosa, especialmente en los momentos difíciles, delicados y de incertidumbre a los que los sanitarios se enfrentan en cada consulta. Aboga por una filosofía centrada en el paciente y en cualquier aspecto de la vida, enfocándose, no tanto en aquello que nos falta y nos preocupa, sino en todo lo que tenemos y nos da fuerza para coger impulso y sentirnos agradecidos.

La humanización es parte de un baile entre el profesional sanitario y el paciente y sus familias. Una comunicación fluida que, como base de esa asistencia, construye los pilares de un vínculo muy especial basado en la confianza y en el acompañamiento.

Además, Lary compartió con los congresistas una serie de pautas para mejorar sus niveles de humanización. “Muchas veces nuestro comportamiento depende de cómo nos comunicamos con nosotros mismos. Se calcula que pasamos 14 horas al día hablando con nosotros mismos, y el 80% de ese diálogo es negativo. Tenemos que intentar cambiar esa tendencia, si somos capaces de decirnos cosas positivas podremos transmitir esa positividad a los demás”, aseguró durante su ponencia.

La actitud del paciente ahora es más empoderada

Ante el cambio de una atención anteriormente paternalista y con una actitud del paciente más empoderado y conectado, los profesionales necesitan herramientas y formación específica para potenciar habilidades que les permitan identificar y gestionar las emociones y actitudes de sus pacientes y especialmente las suyas propias.

El autocuidado y la formación en herramientas de comunicación e inteligencia emocional sin duda cobran cada vez más importancia. Habilidades como la empatía, la escucha, la información adaptada, la compasión y la con-pasión son aspectos claves en la humanización de la asistencia.

Lary durante la sesión ha destacado el gran avance que los profesionales médico sanitarios están haciendo hacia una atención más personalizada y en ese interés destacable en seguir mejorando.

Para terminar, ha regalado a todos un video sobe el poder transformador de la sonrisa. Un elemento que sin duda ayuda a fortalecer ese vínculo profesional-paciente.

Tras esta clausura, han tenido lugar unas conclusiones teatralizadas de la mano de Carmen Sarabia, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, la entrega de premios, una intervención musical y el cierre del congreso realizado por Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

A parte de la gerente, Belén Ortiz, responsable del proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación, también ha moderado una mesa sobre la humanización en pediatría en la que se abordó el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI).

El Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha sido organizado por la Fundación HUMANS, y ha tenido por objetivo crear un espacio de encuentro de profesionales, pacientes y, en general, de todas las personas implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.