La Fundación ATRESMEDIA se une a la celebración del Día Universal del Niño, una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo, y que se conmemora cada 20 de noviembre coincidiendo con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Un documento aprobado por los 78 países que conformaban la ONU, y que recoge 10 principios inherentes a la infancia.

Además de introducir la idea de que los niños necesitan protección y cuidado especial, esta declaración sirvió de referencia para otros documentos que se publicarían años más tarde, entre ellos la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, redactada por el Parlamento Europeo en 1986. La Carta aborda los principios relacionados con la enfermedad y la hospitalización de todos los menores a través de 23 artículos que refuerzan la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible, entre ellos:

• Derecho a que el niño no sea hospitalizado, salvo cuando no pueda recibir los cuidados en casa o en el centro de salud.
  • Derecho a estar acompañado por sus padres o por las personas que los sustituyan durante su hospitalización.
  • Derecho del niño a recibir información adaptada a su edad.
  • Derecho a negarse a cualquier propósito que no sea terapéutico.
  • Derecho de los padres o de las personas que los sustituyan a recibir toda la información relacionada con la enfermedad.
  • Derecho de contactar con sus padres en los momentos de tensión.
  • Derecho a ser hospitalizado a ser posible junto a otros niños.
  • Derecho a continuar su formación escolar durante su hospitalización.
  • Derecho a disponer de locales equipados según sus necesidades.

Día del Niño Hospitalizado

Coincidiendo con el mismo día en el que se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, la Fundación ATRESMEDIA eligió el 13 de mayo para promover el Día del Niño Hospitalizado. Una muestra del compromiso de la fundación con la infancia y la juventud, pilar de todas las acciones que desarrollamos desde hace casi 15 años y que nos impulsan a seguir caminando en ese rumbo. La sección de los derechos del niño hospitalizado en el canal FAN3 es solo un ejemplo dentro del proyecto de humanización de hospitales infantiles de la Fundación ATRESMEDIA.

Por todo ello y mucho más, nos unimos a este Día Universal del Niño, una ocasión especial para celebrar todos los logros alcanzados, pero sobre todo para reflexionar sobre la importancia de que la sociedad conozca los derechos de los niños, y para seguir trabajando por un mayor bienestar de todas las niñas y niños del mundo, especialmente en ámbitos como la educación o la salud.