Desde hace seis años, la Fundación ATRESMEDIA impulsa cada 13 de mayo la celebración del Día del Niño Hospitalizado en los más de 200 hospitales con los que colabora. Una jornada que quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados, a sus familias, al personal médico-sanitario y a los voluntarios.

En su última edición, celebrada de forma virtual debido a la Covid-19, el objetivo de humanizar los hospitales infantiles ha estado más presente que nunca. Por eso, la recaudación obtenida en el Día del Niño Hospitalizado 2020 con la colaboración de Fundación AXA y el apoyo de Pfizer, Fundación Merck, Fundación ASISA y Fundación Lilly, se ha destinado a apoyar el proyecto ‘Realidad Aumentada: EntamAR’ de Cruz Roja Juventud.

Una iniciativa que forma parte de su programa de Infancia Hospitalizada y que se dirige a niños hospitalizados de toda España para mejorar la calidad de su estancia. Para ello, Cruz Roja dotará a los centros hospitalarios de recursos tecnológicos con el objetivo de amenizar el aislamiento que los pequeños ingresados están viviendo debido a la pandemia, que ha limitado tanto las visitas en el hospital como el número de acompañantes.

Entre las actividades que contempla el programa Infancia Hospitalizada, se incluyen:

• Actividades lúdico-educativas como juegos cooperativos o de mesa, videoteca, actividades musicales, manualidades y expresión artística, entre otras.
  • Apoyo Escolar mediante talleres socio-educativos enfocados a reforzar aquellas tareas derivadas de las clases escolares como la animación a la Lectura, el apoyo con las tareas de las diferentes asignaturas o las Nuevas Tecnologías.
  • Sesiones de acompañamiento a demanda del centro hospitalario en momentos en los que los familiares no pueden estar presentes por diferentes motivos.
  • Trabajo con familias en talleres sobre temas como: la higiene en el hogar con menores con algún tipo de enfermedad; cómo afrontar la vuelta al hogar; habilidades de comunicación; o gestión emocional.

Las actividades también se adaptarán al espacio en el que se desarrollan: en el aula hospitalaria, el domicilio del menor, en consulta externa o en la habitación del hospital.

Actividades Digitales y Realidad Aumentada

Además, Cruz Roja Juventud está implantando el Proyecto EntamAR, una aplicación basada en Realidad Aumentada para infancia hospitalizada que permite a los niños y niñas conectarse desde cualquier dispositivo móvil o tablet para realizar tres tipos de juegos:

• Diseño de habitación: Podrán incorporar de manera virtual elementos 3D y 2D con el fin que decoren a su gusto su propia habitación u otras zonas en el hospital.
  • Trivial: Responder preguntas de cualquier temática elaborada y personalizada por el voluntariado de Cruz Roja Juventud.
  • Scape Room: A través de los elementos virtuales y con ayuda de pistas, deberán resolver la incógnita construida.

Con el impulso del Día Nacional del Niño Hospitalizado, la Fundación ATRESMEDIA quiere poner en valor la labor que se realiza en torno a la asistencia sanitaria pediátrica, e iniciativas como la de Cruz Roja Juventud suponen un gran paso en la humanización de los hospitales infantiles.