El Hospital Niño Jesús, cuyo servicio de Cuidados Intensivos es el que registra más pacientes pediátricos ingresados por coronavirus en España, ha descrito por primera vez en España el síndrome inflamatorio multisistémico vinculado al virus en caso de menores, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. Lo ha hecho través de una labor de divulgación científica mediante la publicación de nueve artículos en revistas internacionales y nacionales que describen el comportamiento clínico de los niños graves por coronavirus.

Precisamente, fue en este hospital donde se conoció el primer caso de apnea neonatal por coronavirus, el cual requirió ingreso en la UCI. Además, fue el primer diagnóstico pediátrico descrito de coinfección por neumococo y coronavirus con detección de la Covid-19 en líquido pleural, y el primer caso de paciente pediátrico con enfermedad tromboembólica múltiple y grave también relacionada con el coronavirus.

También es el hospital que ha tenido el mayor número de ingresos de pacientes graves con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, temporalmente relacionado con la Covid-19 (16 casos registrados a día de hoy). Este síndrome afecta al corazón, los pulmones y la piel del niño, además de su nivel de conciencia. En el momento actual, se encuentran pendientes de publicación diversos trabajos relativos al estudio del inmunofenotipo vinculado a la infección grave por la Covid-19. Estos artículos sirven para describir el comportamiento clínico de los niños graves por coronavirus. En ellos se detallan cuadros clínicos no descritos previamente en la literatura científica.

Esto permite establecer signos de alerta en el niño infectado por coronavirus y realizar un abordaje individualizado y precoz de su tratamiento. Este hecho es más evidente en los cuadros de inflamación multisisquémica que no han sido descritos aún en población adulta. En el momento actual se encuentran pendientes de publicación diversos trabajos relativos al estudio del inmunofenotipo vinculado a la infección grave por la Covid-19, ya presentados en diversos espacios virtuales.