Fundación Atresmedia modera la mesa “La humanización en pediatría” de la mano de Belén Ortiz

La Fundación ATRESMEDIA ha estado presente en el Primer Congreso Internacional Humans de la Asistencia Sanitaria celebrado los días 17, 18 y 19 de Junio en Madrid. Entre las diferentes sesiones que se han dado en el congreso, Belén Ortiz, responsable del proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles, ha dinamizado una mesa que ha girado en torno a la humanización en la asistencia sanitaria pediátrica. En esta mesa han participado también otros tres profesionales que trabajan en la humanización pediátrica: Pilar Fluriache, periodista y coordinadora de proyectos de humanización del Área Integrada de Talavera de la Reina, SESCAM; Dr. Francisco Reinoso, jefe de Servicio de Anestesiología Infantil del Hospital de La Paz; y, Esther Lasheras, responsable del Área de Transición a Adultos de Hosp. San Juan de Dios de Barcelona.

Belén aborda el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI)

A lo largo de esta sesión se ha tratado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta impulsada por la Fundación Atresmedia, que mide el grado de humanización de los hospitales en sus áreas pediátricas. Según las conclusiones de este índice, encontramos puntos fuertes y puntos a mejorar en las diferentes áreas analizadas en relación con la humanización en pediatría. Algunas buenas prácticas que se desarrollan en los hospitales fueron explicadas por los tres profesionales que participaron en la mesa.

Pilar Fluriache ha incidido en la importancia de la creación de equipos multidisciplinares de humanización en todos los hospitales y ha explicado cómo se está gestionando desde el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). El Dr. Reinoso se he centrado en las Unidades de Dolor y en las acciones de humanización del Servicio de Anestesiología del Hospital de La Paz, insistiendo en la necesidad de que haya implicación por parte de todas las estructuras asistenciales y en que el paciente debe ser el centro de la asistencia.

Por último, la sesión se dirigió hacia la importancia de una atención específica para los adolescentes, y Esther Lasheras explicó el Programa de Transición de la atención pediátrica a la atención de adultos que se está desarrollando en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, incidiendo en la necesidad de implicación por parte de todos los profesionales, tanto del área de pediatría como de la red de adultos.

Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia, también ha participado en la clausura del congreso con su ponencia "La actitud que alivia", una charla realizada desde su experiencia personal como niña hospitalizada.

El Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha sido organizado por la Fundación HUMANS, y tiene por objetivo crear un espacio de encuentro de profesionales, pacientes y, en general, de todas las personas implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.