El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), recibió la propuesta por parte de Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA; Ana Mayoral, responsable del Área de Proyectos de la Fundación, en un encuentro mantenido en la sede de la corporación.

Durante la reunión, el Dr. Romero expresó su voluntad de colaborar con este proyecto porque, precisamente "la humanización encaja perfectamente en los valores del profesionalismo médico" y recordó que "justo ahora la corporación está trabajando para que la relación médico-paciente se declare patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

Por su parte, Lary León señaló que, para la Fundación ATRESMEDIA, "es muy importante contar con el apoyo de la comunidad sanitaria" y, en este caso, con la Organización Médica Colegial, porque "es necesario conseguir consenso para ser conscientes del estado de humanización en los hospitales infantiles".

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, que cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria, es una herramienta dirigida principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía útil para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

El IHHI recoge información de manera estandarizada que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización. Los resultados de esta herramienta permitirán, entre otros objetivos, crear un estándar de medición sobre el concepto de humanización, dibujar la hoja de ruta a seguir para impulsar y mejorar la humanización en los centros pediátricos de España.