El jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Francisco Reinoso, ha participado en la mesa organizada por la Fundación Atresmedia en el congreso Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria, donde ha expuesto el enfoque de humanización pediátrica que tienen en su unidad hospitalaria.

El Papel de la Unidad del Dolor Infantil

Según Reinoso, un hospital debe tener vocación de humanización, por lo que debe estar volcado por completo en una asistencia centrada en el paciente, y más aún en el caso de los niños. Convertir el hospital en un lugar amigable para ellos, donde no tengan miedo a entrar, requiere cambiar el punto de mira, ponerse en el lugar del niño y tener mucha imaginación para conectar con él.

Algunos ejemplos de estas acciones ya son conocidos por todos: convertir un tejado en un jardín de setas, un escáner en un fondo submarino, cambiar camillas por cochecitos eléctricos o ser recibidos por “doctores sonrisas”.

Acciones de humanización

En el Hospital La Paz, gracias a la voluntad y la colaboración de todos los profesionales que trabajan en él y a ciertos cambios en la organización, se ha conseguido que los padres puedan estar las 24 horas del día, todos los días de la semana, en las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas, o la también presencia de los padres en el momento de anestesiar a sus hijos, hasta que se quedan dormidos. Estos cambios han conseguido la tranquilidad de los más pequeños y de sus familias en momentos que podían ser estresantes para ellos.

El reto que tienen actualmente en el hospital es que los niños oncológicos no tengan que bajar seis plantas cada vez que deban anestesiarles para realizarles una prueba. Es ahora el anestesista el que va a la habitación del niño y le efectúa allí la punción.

Con este tipo de actuaciones, se consigue mejorar poco a poco la calidad asistencial que se da a los pacientes.

Conclusiones de las acciones

Las conclusiones que extrae el doctor Reinoso de las acciones que están llevando a cabo en el hospital son:

• La humanización es un reto que implica a todas las estructuras asistenciales. Todos los profesionales tienen que participar en esta estructura.
  • La humanización se convierte en una cultura en la que el paciente es el centro de la asistencia.
  • Se deben realizar encuestas a familiares para ser utilizadas como fuente de información. Hay que preguntar a los implicados qué es lo que necesitan.
  • Se trata de un reto continuado de nuevos objetivos: hay que ir “paso a paso” consiguiendo los objetivos poco a poco.

En esta mesa de debate sobre la Humanización en Pediatría también ha participado Pilar Fluriache, periodista y coordinadora de proyectos de humanización del Área Integrada de Talavera de la Reina, SESCAM, y Esther Lasheras, responsable del Área de Transición a Adultos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Además, la clausura del congreso corrió a cargo de Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia.