La Coordinadora de Proyectos de Humanización en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (SESCAM), Pilar Fluriache García-Caro, participó en la mesa de debate sobre la Humanización en Pediatría organizada por la Fundación Atresmedia en el primer Congreso Internacional Humans, donde presentó el Plan Dignifica, un plan de humanización que se ha instaurado desde 2015 en Castilla La Mancha con el fin de mejorar la humanización en todos los servicios de salud y crear una “red de humanización” a nivel regional.

Plan Dignifica

Según ha explicado Fluriache, este plan tiene entre sus objetivos orientar la atención sanitaria hacia el respeto, la dignidad y la intimidad de los ciudadanos (usuario, paciente, familiar, profesionales); responder a sus necesidades clínicas y también a sus valores, deseos, expectativas y preferencias en un medio a veces hostil; y, potenciar una filosofía de trabajo que se incorpore en la práctica diaria. En definitiva, se trata de un plan centrado en las personas.

La implementación de este plan ha supuesto un cambio en el método de trabajo, potenciando al máximo la innovación, los aspectos positivos, el equipo, el trabajo por proyectos y el reconocimiento, lo cual combina la eficacia y estabilidad en la organización burocrática con la capacidad creativa y la creación de conocimiento.

Un plan centrado en personas

Este plan ha marcado 5 líneas estratégicas:

1. Mejorar la información y la comunicación con el paciente.

2. Ofrecer una atención integral e integrada.

3. Los profesionales como elementos activos.

4. Humanización de espacios y confort.

5. Implicación y participación ciudadana.

El Plan Dignifica analiza niveles de humanización

Para poder poner este plan en marcha cada hospital cuenta con un coordinador de humanización y con una Comisión permanente que lidera y da seguimiento a los grupos de trabajo y a los proyectos que se ponen en marcha. Estos grupos de trabajo, que son interdisciplinares, analizan el nivel de humanización de cada unidad, servicio o centro de salud para identificar áreas de mejora y establecer un plan de actuación. También se encargan de evaluar el impacto de esos planes de actuación una vez se han desarrollado.

El Plan Dignifica requiere de la implicación de los equipos directivos así como de todas las categorías profesionales. De esta manera, se conseguirá que cale en toda la estructura asistencial.

En esta mesa de debate sobre la Humanización en Pediatría también ha participado Esther Lasheras, responsable del Área de Transición a Adultos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Francisco Reinoso, jefe de Servicio de Anestesiología Infantil del Hospital de La Paz. Además, la clausura del congreso corrió a cargo de Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia.