Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA y Ana Mayoral, responsable del área de humanización de la entidad, han presentado al consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), en el que ya participa como experiencia piloto el Hospital Virgen de la Arrixaca.

"La humanización no es solo que las habitaciones y paredes del hospital estén con dibujos o un ambiente acogedor, que también", ha puntualizado Lary León. Además, ha explicado que esta herramienta no solo servirá para que cada hospital conozca el nivel de humanización, sino que también ayudará a “tener una especie de radiografía de la humanización en hospitales infantiles de toda España".

La gerente ha destacado que "no se trata de hacer un ranking de quien está mejor o peor, solo los hospitales que destaquen o lleguen a la media de ponderación establecida, saldrán publicados como hospitales modelo si quieren, y recibirán el sello de IHHI como un sello de calidad".

Villegas ha destacado la importancia de poder medir la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes pediátricos a través de estas herramientas, para seguir avanzando en la mejora de la atención y hacer más llevadera la estancia de los niños en los hospitales.

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) es una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos con servicio de pediatría. A través de un formulario online recoge información de forma estandarizada y permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro.

La fecha límite para cumplimentar el cuestionario es el 31 de diciembre, para entonces, ha subrayado la gerente de la Fundación ATRESMEDIA, "tendremos una fotografía de un mapa general de humanización de los hospitales infantiles españoles".