El nuevo dispositivo cuenta con profesionales especializados que se encargarán de coordinar la atención con los diferentes centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia, así como centros hospitalarios de referencia.

Los cuidados paliativos pediátricos comprenden los cuidados activos del menor en situación de fragilidad y su familia, con una visión integral que aborda sus necesidades físicas, psíquicas y espirituales. Comienzan cuando se diagnostica una enfermedad irreversible, acompañando al niño o niña y su núcleo familiar en los cuidados que requieran.

Este equipo está compuesto por una pediatra y una enfermera con formación avanzada en cuidados paliativos en edad pediátrica, que se dedican de manera exclusiva a la atención de estos menores, aportando un valor añadido a la asistencia que se venía prestando hasta ahora.

Los profesionales abordarán las necesidades de los niños y niñas y adolescentes que lo necesiten y de su núcleo familiar de manera personalizada, ofreciendo una atención programada y continuada desde el diagnóstico de la enfermedad y durante las 24 horas del día, todo ello con independencia de dónde se encuentre (hospital, domicilio o institución).

Esta prestación se enmarca en el Plan de Mejora de la asistencia pediátrica en Huelva, que ha permitido incorporar numerosos avances asistenciales en el último año.