Los  objetivos de esta primera jornada (dirigida a profesionales del hospital, voluntarios/as de las distintas entidades sociales y fundaciones que colaboran con la GAI de Ciudad Real y ciudadanía en general como potenciales voluntarios) son: conocer experiencias de colaboración y programas de voluntariado sociosanitario en el ámbito hospitalario, presentar el procedimiento de colaboración con entidades sociales en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real (GAI_CR), reconocer al papel del voluntariado en el ámbito sanitario, mejorar la coordinación entre profesionales y voluntariado, sensibilizar y promocionar el voluntariado en la ciudadanía y mejorar conocimientos y habilidades del voluntario/a.

El acto ha estado presidido por Alberto Jara Sánchez, director-gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y Don Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de CLM.

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Lary León, directora también de FAN3, canal de televisión diseñado específicamente para niños hospitalizados. A través del proyecto de la Fundación Atresmedia, que colabora actualmente con más de 170 hospitales en toda España, León ha destacado la importancia del cuidado de las emociones y de la sensibilización de todos los agentes implicados en el ingreso pediátrico. La actitud positiva y constructiva y  el cuidado de la salud emocional del personal es esencial para que los niños guarden recuerdos positivos de su paso por el hospital y tanto su enfermedad como la hospitalización transcurran de la manera  menos traumática posible.

Muchos de las iniciativas de la Fundación Atresmedia como El Día del Niño Hospitalizado, las Jornadas de humanización o los  Premios Hospital Optimista van  encaminados a potenciar e impulsar la humanización en las áreas de pediatría  y los hospitales infantiles.

Tras la inauguración se han dado paso a una mesa redonda y talleres de voluntariado para hablar sobre procedimientos de colaboración, experiencias y proyectos.