HOSPITAL NIÑO JESÚS

HOSPITAL NIÑO JESÚS

Nueva investigación para mejorar la movilidad de pacientes con parálisis cerebral infantil

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Convives con Espasticidad y Ramon Molinas Foundation, entidad que financia una investigación con la que se pretende saber más sobre la capacidad de mantener y/o mejorar la funcionalidad de cabeza y tronco en pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

investigación para mejorar la movilidad de pacientes con parálisis  cerebral infantil
investigación para mejorar la movilidad de pacientes con parálisis cerebral infantil | Hospital Niño Jesús

Actualmente, la mayoría de la investigación en niños con parálisis cerebral se centra en la evaluación y el tratamiento de las extremidades inferiores, como ejes fundamentales de la movilidad e independencia del paciente. El proyecto que ahora se inicia pretende reforzar el abordaje integral de estos pacientes ya que con frecuencia muchos de ellos sufren el deterioro de extremidades superiores, como el cuello, el tronco y la cabeza, y también afecta a todas las actividades de su vida diaria.

Esta investigación está planteada, entre otros objetivos, para saber si es posible mejorar el movimiento y la postura del usuario, o evitar su deterioro, con el entrenamiento repetitivo de una tarea funcional determinada, en este caso, atractiva para el paciente, jugando con una consola: el paciente deberá mover su cabeza para jugar y conseguir el objetivo que se le proponga en cada juego.

Además se pretende ver si es posible aprovechar la motricidad residual de la columna cervical para facilitar el uso de ordenadores en personas con PCI, que por problemas motores, no pueden utilizar las manos para mover el ratón del ordenador.

La investigación, que se iniciará en las próximas semanas con un grupo de pacientes de entre 4 y 17 años, se prolongará durante un año.

 

Fundación Atresmedia | Madrid | 25/01/2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.