Fundación ATRESMEDIA en colaboración con 30 organizaciones sociales y 10 entidades amigas, ha organizado en 200 hospitales la celebración del “Día del Niño Hospitalizado”, iniciativa que cumple cinco años y que rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, el personal socio-sanitario y los voluntarios. En el acto han participado representantes de cada hospital, embajadores que han leído un manifiesto, y los testimonios de niños hospitalizados y sus familias. Para finalizar, todos los asistentes han querido celebrar este día lanzando besos y bailando al ritmo de las canciones “Un beso redondo” de Conchita y “Un mar de besos” de Bombai.

Eva González, presentadora de La Voz de Antena 3, ha sido la embajadora de Fundación ATRESMEDIA en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y ha invitado a todos los niños a sonreír y lanzar besos. Tras su intervención, hemos escuchado la emotiva declaración de Francisco, un niño paciente del hospital, que ha afirmado estar muy orgulloso de haber encontrado una gran familia, enfermeras, supervisoras y fundaciones que le acompañan a que sus sueños se estén haciendo realidad.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha sumado a la celebración del acto en Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el que ha manifestado sentirse satisfecho de poder ser partícipe de esta iniciativa de homenaje a niños, familias y personal sanitario. La cantante Marilia también ha asistido al hospital para celebrar este día tan especial: "El Día del Niño Hospitalizado nos recuerda que hay muchos menores que pasan gran parte de su tiempo aquí; y la importancia de apoyarles, a ellos y a sus familias, para que puedan seguir siendo felices, a pesar de los obstáculos".

Para Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, “todos nosotros y la sociedad civil queremos hacer un llamamiento a través de este manifiesto para que se reconozca oficialmente esta jornada como el "Día NACIONAL del Niño Hospitalizado”, acto en el que también ha estado acompañada en Madrid por representantes de empresas amigas de la iniciativa y los actores Eva Isanta, Esmeralda Moya y Daniel Llundh. También el Hospital 12 de Octubre ha tenido sus embajadores: Dani moreno y Cristina Bosca de los 40 Principales.

Otro de los encuentros de Fundación ATRESMEDIA ha sido en el Hospital La Fe de Valencia en el que ha participado el grupo de música Bombai, que ha tenido la oportunidad de acercar su música a los niños ingresados en el hospital, familiares y equipos médicos, por segundo año consecutivo.

En la edición de 2019, Antena 3 emite el 13 de mayo un programa solidario de La Ruleta de la Suerte en el que participan los presentadores Pilar Rubio, Monaguillo y Marron, y una pieza con un mensaje de llamamiento a la acción protagonizado por Trancas y Barrancas que invita a participar con mensajes SMS al 28000 y SONRISA para recaudar fondos y crear espacios para adolescentes en los hospitales.

Tras cinco años, la difusión de esta campaña se ha convertido en todo un referente de la humanización de los hospitales infantiles, y ya cuenta con 10 entidades amigas como Fundación Lilly, Fundación Alicia Koplowitz, Carburos Metálicos, Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol, Fundación ASISA, La Vaca que ríe, Pfizer, Fundación Merck Salud, Grunenthal y la colaboración tanto de Helios como Fundación Seur.

Del mismo modo, el Dia del Niño Hospitalizado es posible gracias a las organizaciones sociales que trabajan directamente con los hospitales para normalizar la estancia de los niños hospitalizados, como Fundación ATRESMEDIA, y las Fundaciones: Aladina, ABRACADABRA, Theodora, Pequeño Deseo, Menudos Corazones, Asociación Española Contra el Cáncer, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Make a Wish, Pallapupas, Somos NUPA, ASION, Blas Mendez Ponce, Cesare Scariolo, Cruz Roja Juventud, Leucemia y Linfoma, Diversión Solidaria, ELA España, Érase una vez, Andrea, Asociación Escénicas, PayaSOSpital, Ronald Mcdonald, El sueño de Vicky, Tierra de Hombres, Familias CMV, ACTAYS y HEPA.