La primera masterclass del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, organizado por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia - VIU, ha sido impartida por la doctora Inmaculada Calvo y ha girado en torno a la ‘Necesidad de la formación en comunicación para la atención al paciente y sus familias’.
Habilidades de comunicación
La doctora ha incidido en la necesidad de que todos los profesionales de pediatría deben formarse en habilidades de comunicación para utilizarlas como una herramienta facilitadora de la relación con los pacientes y sus familias. Según Calvo, la comunicación tiene un impacto positivo en los resultados porque mejora la satisfacción del paciente, mejora la adherencia al tratamiento recomendado, mejora la capacidad de afrontar una enfermedad crónica y, a la vez, los resultados clínicos en el tratamiento. Por tanto, considera que es necesaria una formación en comunicación para los profesionales que se ha de basar en: una comunicación clínica, centrada en temas de salud y en la que la se comparte la información con el paciente; una comunicación centrada en el paciente, respondiendo a sus necesidades y preferencias; y en la comunicación no verbal.
La comunicación en la consulta pediátrica
En cuanto a la comunicación en la consulta pediátrica, la doctora Calvo resalta también la importancia de atender las necesidades de información tanto del paciente, ya sea niño o adolescente, como de sus familiares, y por ello recomienda apoyarse en elementos como la comunicación no verbal, la escucha activa, evitar los tecnicismos, la empatía o aportar recursos disponibles y fiables en la red.
Por su parte, la doctora ha mencionado el acceso de los pacientes a la información disponible a través de la web. La tecnología ha transformado la relación médico-paciente, ya que los pacientes están más informados y encuentran la información que necesitan en otros medios, por lo que los pediatras tienen que adaptar sus habilidades y competencias profesionales a esta realidad.
Finaliza la sesión concluyendo lo importante que es mejorar la calidad de la información y la comunicación a los pacientes en la atención sanitara; que es necesario tener conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar las múltiples situaciones de la práctica profesional; y que se requiere tiempo, esfuerzo y dedicación para comunicar bien y sólo se puede realizar de forma adecuada si se adquiere una formación previa. La comunicación médico-paciente es un proceso dinámico que evoluciona y es necesario adaptarse a la transformación digital de los pacientes, ya que la comunicación con el paciente trasciende el espacio de la consulta y se traslada a nuevos entornos.