Así, la hospitalización pediátrica hasta épocas relativamente recientes, conllevaba la separación forzosa de los padres, las visitas restringidas de familiares y amigos, una atención despersonalizada y ocasionalmente compartida con adultos, frecuentemente en salas de grandes pabellones.

Actualmente esta visión está ampliamente superada en el ámbito sanitario. Desde hace unos años se viene manejando el concepto de “Humanización” de manera generalizada como una herramienta de gestión sanitaria, si bien es cierto que sin un consenso claro por parte de los distintos agentes que intervienen en la hospitalización pediátrica sobre lo que constituye la humanización.

Desde la Fundación ATRESMEDIA estamos convencidos de que el grado de formación de los profesionales sanitarios, su implicación e interés por mejorar la atención sanitaria infantil y la demanda social de centrarse en la experiencia del paciente, constituyen una oportunidad idónea para trabajar conjuntamente en aunar criterios y establecer un sistema de medición que facilite la mejora.

La estrecha relación que mantenemos con los profesionales sanitarios, pacientes, instituciones y expertos, gracias a nuestro trabajo de más de 10 años colaborando con hospitales de toda España (alrededor de 200 en la actualidad), nos permite no solo tener una perspectiva privilegiada de las necesidades y oportunidades en el desarrollo práctico de la humanización, sino también facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este entorno.

Con el afán de contribuir a mejorar la estancia de los niños en el hospital, hemos creado un gran grupo de trabajo en el que todos los agentes han sido parte activa y cuyo resultado ha permitido establecer unas pautas estables y realistas, tanto para medir el estado actual de la humanización pediátrica, como para fijar las bases de su futuro crecimiento.