Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

Contexto y oportunidad

Humanizar la atención pediátrica hospitalaria busca que la estancia de los niños y sus familias en el hospital - así como los cuidados que reciben-, sea más cercana, familiar, afable y efectiva. En el momento de su creación, los hospitales para niños se centraban más en las enfermedades que en los enfermos, dejando en un segundo plano aspectos tan importantes como la información, la asistencia integral y multidisciplinar, la continuidad asistencial o la calidad de trato.

Contexto y oportunidad
Contexto y oportunidad | Fundación Atresmedia

Así, la hospitalización pediátrica hasta épocas relativamente recientes, conllevaba la separación forzosa de los padres, las visitas restringidas de familiares y amigos, una atención despersonalizada y ocasionalmente compartida con adultos, frecuentemente en salas de grandes pabellones.

Actualmente esta visión está ampliamente superada en el ámbito sanitario. Desde hace unos años se viene manejando el concepto de “Humanización” de manera generalizada como una herramienta de gestión sanitaria, si bien es cierto que sin un consenso claro por parte de los distintos agentes que intervienen en la hospitalización pediátrica sobre lo que constituye la humanización.

Desde la Fundación ATRESMEDIA estamos convencidos de que el grado de formación de los profesionales sanitarios, su implicación e interés por mejorar la atención sanitaria infantil y la demanda social de centrarse en la experiencia del paciente, constituyen una oportunidad idónea para trabajar conjuntamente en aunar criterios y establecer un sistema de medición que facilite la mejora.

La estrecha relación que mantenemos con los profesionales sanitarios, pacientes, instituciones y expertos, gracias a nuestro trabajo de más de 10 años colaborando con hospitales de toda España (alrededor de 200 en la actualidad), nos permite no solo tener una perspectiva privilegiada de las necesidades y oportunidades en el desarrollo práctico de la humanización, sino también facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este entorno.

Con el afán de contribuir a mejorar la estancia de los niños en el hospital, hemos creado un gran grupo de trabajo en el que todos los agentes han sido parte activa y cuyo resultado ha permitido establecer unas pautas estables y realistas, tanto para medir el estado actual de la humanización pediátrica, como para fijar las bases de su futuro crecimiento.

Fundación Atresmedia | Madrid | 13/06/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.