Tras el éxito de la primera convocatoria del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), Fundación ATRESMEDIA lanza una nueva edición de esta herramienta de autoevaluación que permite a los hospitales conocer su grado de humanización en la asistencia al paciente pediátrico.

Diseñado por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria —más de 50 entidades, pacientes y familiares que representan a los distintos colectivos involucrados en la atención hospitalaria—, el IHHI permite identificar los puntos fuertes y posibilidades de mejora que tiene cada hospital, sirve de apoyo a la gestión de los centros hospitalarios y mide los aspectos más relevantes para impulsar su humanización.

En definitiva, ofrece tanto al centro como al personal sanitario de todas las áreas un diagnóstico y una guía útil en la mejora de atención directa al paciente.

Los hospitales que quieran participar deben registrar sus datos en un cuestionario disponible en la web de la Fundación ATRESMEDIA antes del 31 de enero.

De esta forma, pueden conocer a lo largo del 2020 el nivel humanización en su gestión sanitaria y recibir un informe individualizado de carácter confidencial con los resultados de las diferentes áreas y sub-áreas que componen el informe, análisis de los puntos fuertes y posibilidades de mejora que presenta el centro en relación con el estándar de humanización establecido.

Además, una vez cerrada la edición 2019 y obtenidos los resultados de todos los centros participantes que ayuden a tener una visión general sobre la humanización de los hospitales pediátricos de España, los centros hospitalarios más destacados de cada una de las categorías pueden obtener un reconocimiento acreditativo tras someterse a una comprobación in situ, en la que se confirma la veracidad de los datos introducidos en el cuestionario.

Mapa sanitario de humanización: primeros resultados del IHHI

Fundación ATRESMEDIA colabora de forma activa con más de 200 hospitales de toda España a través de acciones que informan y entretienen a los niños ingresados y que sensibilizan sobre la importancia de ofrecer una atención más humana. Esto permite a la organización ser observadora privilegiada del día a día de muchos centros y conocer las inquietudes de los pacientes y de sus familias, así como las necesidades que ponen de manifiesto los profesionales y los voluntarios que trabajan en el área pediátrica.

El IHHI permite alcanzar los siguientes objetivos:

Crear un estándar ampliamente consensuado para la medición de la humanización de la asistencia pediátrica en los hospitales.

Identificar y dar difusión a las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los centros participantes.

Poner en valor el trabajo realizado en humanización y crear conciencia social sobre sus beneficios.

Fomentar el trabajo en red mediante un sistema de mentoring.

Detectar posibles necesidades y promover que sean atendidas.

Disponer de un observatorio de tendencias mediante el análisis de los datos agregados y el seguimiento de su evolución.

Que los gestores de los centros y las entidades puedan orientar los posibles proyectos de mejora de los hospitales apoyándose en un diagnóstico de necesidades fiable.

Incentivar el trabajo de un mayor número de actores en la humanización.

En la primera edición del índice, correspondiente al año 2018, cumplimentaron el cuestionario un total de 68 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, el resultado medio de los aspectos de humanización analizados fue del 57,24%, existiendo oportunidades de mejora en aspectos como los programas antiestrés, las unidades de cuidados paliativos, el desarrollo de las unidades de adolescentes, la formación en humanización para el personal o los servicios de atención domiciliaria. Paralelamente, el documento identificó buenas prácticas en ámbitos como la atención en urgencias, los protocolos de información durante el ingreso o la accesibilidad del hospital.

De los centros analizados, 11 obtuvieron el reconocimiento: el Hospital Universitario de Vinalopó en Elche, el Hospital General Universitario de Alicante, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, el Hospital General Universitario de Ciudad Real. También cuatro hospitales de Madrid: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Hospital San Rafael. Y dos hospitales de Barcelona: Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y Hospital Sant Joan de Déu.