Bajo el título 'Afrontar asignaturas pendientes para Seguir Avanzando', las diferentes intervenciones se centraron sobre todo en la atención a la pluridiscapacidad, la diversidad, la intimidad y la atención de los adolescentes, el acompañamiento en sus espacios propios y en la transición al hospital de adultos.

Además de echar un vistazo a la humanización fuera de nuestras fronteras se trataron temas pendientes como el apoyo psicosocial y emocional tanto para niños, familias y profesionales, el trabajo en red ligado a las oportunidades que brinda la transformación digital y la aparición de nuevos perfiles profesionales como el child life o las enfermeras de practica avanzada.

Sin duda uno de los temas trasversales en todos estos retos y oportunidades fue la comunicación. Precisamente en la mesa “identificando asignaturas pendientes” participó la Fundación Atresmedia para hablar de la importancia de la formación del personal sanitario en comunicación como una herramienta de vinculo con el paciente y sus familias y también de autocuidado personal a nivel emocional.

Lary León, Gerente de la Fundación, invitó a todos los asistentes a disfrutar de un curso online que la Fundación lanzará a mediados del 2020 junto a la Universidad Internacional de Valencia sobre “COMUNICACIÓN EN HOSPITALES INFANTILES” y avanzó además algunos datos que revela el primer Indicie de Humanización de Hospitales Infantiles sobre los temas que se trataban en la jornada.

La Joven Orquesta Graeme Clark compuesta por chicos con implante cloquear fueron cerraron con su música una jornada inspiradora en la que compartimos experiencias y sobre todo como no podía ser de otra manera, nos llevamos “deberes” porque lo cierto es que aún quedan muchos retos por conseguir.

El año que viene seguiremos aprendiendo y disfrutando en Palma de Mallorca.

¡Seguimos impulsando la humanización!

Lary León durante la Jornada de Humanización
Lary León durante la Jornada de Humanización | Hospital Sant Joan de Deu