El proyecto educativo

“Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia” es el proyecto educativo ganador del Premio Fundación Atresmedia y "Educaixa" en Valores de la octava edición de “Grandes Iniciativas”. Una idea que pretende luchar contra la pandemia haciendo la vuelta al colegio más fácil a través del programa ‘Creciendo en Salud’ con actividades de Aprendizaje-Servicio.

Esta iniciativa consiste en organizar en clanes a los alumnos del CEIP Malala. Cada aula está asociada a una planta medicinal sobre la que se investiga para descubrir sus beneficios. Este proyecto tiene como misión acabar con la COVID19, mediante el desarrollo de una serie de actividades. Para ello, este proyecto parte del concepto cuidado, enfocado desde tres perspectivas:

• Cuido de mí mismo, cumpliendo el protocolo Anti-COVID: "Fidelidad al Documento Sagrado”.
  • Cuido de mi entorno cercano, "Mi familia", creando el botiquín emocional del cuidado donde se recogen las herramientas y estrategias para relacionarse bien con los demás.
  • Cuido de mi sociedad a través de los proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS), uno por cada curso.

Además, “Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia” cuenta con una acción de compromiso individual del alumnado en cada uno de los ApS: la Farmalalacia. Esta actividad trata de crear un antídoto ante las "enfermedades sociales" que han agudizado la aparición de la Covid-19 y se trabajan los ODS.

Las encuestas realizadas a las familias, alumnado, profesorado y entidades sociales reflejan una gran satisfacción por el proyecto educativo, de hecho, gracias a esto, actualmente el CEIP Malala es el centro más demandado de la zona.

El resultado de esta iniciativa es que se ha mejorado la convivencia a través de los valores, que se refleja en el buen cumplimiento de las normas, ausencia de absentismo escolar y de conductas contrarias y gravemente perjudiciales para el buen convivir.

Participantes del proyecto educativo

El éxito de este proyecto ha sido involucrar a 32 profesores, 575 alumnos, 389 familias, al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y a 8 organizaciones (Policía Local, Madre Coraje, Accem, Nuestra segunda casa, Greenpeace, Asociación de Enseñantes con Gitanos y Piel de Mariposa) por un objetivo común: mejorar la convivencia en valores, el absentismo y las malas conductas.

Reconocimiento del jurado

El jurado ha reconocido este proyecto por aportar una visión de la escuela como una comunidad de cuidados que implica a los alumnos en todos los niveles educativos, generando una cultura del centro que se transmite en las diferentes etapas, y también por la diversidad de actores a los que ha conseguido implicar.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas que organizamos junto a Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia - VIU y en los que colabora aulaPlaneta, han destacado el gran alcance, el valor integrador y la colaboración de centros, familias y administración bajo un objetivo común de los proyectos galardonados.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí