En este segundo tema vamos a conocer la cualificación que obtenemos con las FP, las familias profesionales que engloba y hasta el modo en que podemos cursarlas. ¡Empezamos!

Lo primero de todo es recordar a qué nos referimos cuando hablamos de cualificación profesional. La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”.

Dicho así, suena muy técnico, pero simplificando diríamos que una persona está cualificada cuando en su trabajo obtiene los resultados esperados y con un nivel de calidad adecuado.

Actualmente en España, ‘el sistema nacional de cualificaciones y de formación profesional’ a través de su catálogo, ordena en 5 los niveles de cualificación de la FP. Cada nivel otorga al alumno una serie de conocimientos o capacidades que le permitirán el ejercicio de una actividad profesional, o lo que es lo mismo, le dotará de ‘competencias profesionales’, que irán de las más básicas a las más altas en los niveles superiores. Dentro los 5 niveles de cualificación se engloban las 26 familias profesionales que existen en la FP.

Las 26 familias profesionales de FP

24. Textil, confección y piel

25. Transporte y mantenimiento de vehículos

26. Vidrio y cerámica

Ahora que ya conocéis las familias profesionales a las que se puede optar en la FP, vamos a hablar de los títulos en los que se organiza la FP en España.

Los títulos de Formación Básica profesional

• Los títulos de grado medio.
  • Los títulos de grado superior.
  • Los cursos de especialidad; si bien estos últimos no se han desarrollado aún en nuestro país.

Empecemos por el primero, la FP básica.

Se engloba dentro del nivel uno de cualificación y comprende 28 títulos de los 166 que existen en España.

Este grado básico garantiza la obtención de competencias en el ámbito de la Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias aplicadas. Su acceso solo requiere tener 15 años o más, estar en posesión del título de la ESO o haber sido propuesto por un equipo docente. Su duración máxima es de cuatro años, y como todas las titulaciones de FP incluye un módulo de formación en centros de trabajo.

El grado medio y el superior representan los niveles 2 y 3 de cualificación, y ambos presentan elementos comunes que los definen:

El primero es que los alumnos adquieren una competencia general que expresa las funciones más significativas de cada título.

Otro elemento es el hecho de que otorgan competencias profesionales, personales y sociales que aumentan la empleabilidad. Y además, todos incluyen al menos una cualificación profesional completa.

La diferencia principal es su modo de acceso ya que el grado superior exige: o bien superar una prueba de acceso para la que debes tener un mínimo de 19 años, o estar en posesión de un título de Bachiller, título universitario o título de técnico superior de Formación Profesional, o al menos un certificado de haber superado todas las materias del Bachillerato.

Para cursar el grado medio, serviría todo lo anterior, pero además, bastaría con tener el título de graduado en ESO, o haber cumplido los 17 años para poder realizar la prueba de acceso directa o hacer un curso de formación de acceso a este grado medio.

5 modalidades para cursar la FP

Por último, es momento de saber qué modalidades nos ofrece la FP para poder cursarla.

• Presencial: en cualquier centro público o privado. Esta es la que goza de mayor popularidad y posee horarios flexibles.
  • La formación a distancia, online o semipresencial: cuyo objetivo es completar la cualificación profesional de algunos trabajadores, pero también la de permitir el acceso a la FP a alumnos que por circunstancias personales no puedan asistir presencialmente. Estos títulos tienen carácter oficial y la misma validez que los que se otorgan en la modalidad presencial. Claro que algunas de las enseñanzas deben cursarse presencialmente para completar el ciclo de aprendizaje, de ahí que también se llame FP semipresencial.
  • Por último, tenemos una modalidad de la que hablaremos más ampliamente en el tema 5, que es la famosa FP dual, en la que el centro educativo y la empresa se responsabilizan conjuntamente de la formación del alumno. Esta formación, lo que busca fundamentalmente es incorporar nuevos perfiles con nuevas competencias y una formación actualizada a los nuevos puestos de trabajo que van surgiendo.

Sí. Para obtener las titulaciones de técnico o técnico superior sin tener que cursar una FP, puede conseguirse a través de pruebas que son convocadas, generalmente, una vez al año por las administraciones.

Estas pruebas están destinadas a aquellas personas que tienen una importante formación en un determinado campo, pero no disponen del título y que son capaces de planifica el estudio de modo individual.