En el certamen, que ha sido convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, pueden participar los centros educativos españoles y está dirigido a alumnos de 15 a 18 años que estudien ESO, Bachillerato o FP de Grado Medio.

Los trabajos para esta edición consisten en elaborar un vídeo con una duración de un minuto y 30 segundos, cuya temática se basa en alguno de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con esta convocatoria se pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre lo qué significa y representa el patrimonio cultural europeo.

Desde la organización del concurso ven fundamental "que los jóvenes sepan que el patrimonio cultural no sólo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música, la danza o las películas".

Además, colaboran en este certamen, aportando premios adicionales, el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Plataforma del voluntariado de España, junto con organismos de juventud y educación de las diferentes comunidades autónomas.

Los equipos de trabajo, integrados por un profesor que debe liderar el proyecto, estarán formados por 10 alumnos. Cada centro puede presentar más de un equipo al concurso. Están previstos quince (15) premios que serán seleccionados entre los equipos mejor valorados por el jurado. Los premios y diplomas serán entregados en torno al 9 de Mayo, Día de Europa.

VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

Con esta iniciativa, los estudiantes podrán conocer de primera mano el trabajo del Europarlamento, a través de debates de temas de actualidad para jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea. Además, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia junto a jóvenes de otros países miembros de la Unión Europea.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del concurso.