Con esta acción, que tendrá lugar en la Plaza Virgen Blanca de Vitoria, los alumnos de Formación Profesional visibilizarán el desajuste que existe entre los perfiles que demandan las empresas y los estudios que eligen los jóvenes.

Se realizará un concurso por equipos en torno a unos photocalls que servirá para poner el foco sobre una realidad concreta. Y es que, faltan personas técnicas cualificadas en algunas especialidades para atender a las demandas de las empresas.

Los participantes deberán buscar “dueños y dueñas” a esas ramas en las que faltan profesionales, convenciendo a la gente que se encuentre en la calle para que se hagan una fotografía en el photocall. El equipo que más imágenes consiga será el ganador.

En el desarrollo de la acción estarán presentes Pedro Ibañez, Presidente Ikaslan Araba y Director de Mendizabala; Xabier López, Director de FP de Egibide; Pilar García de Salazar, Tte de Diputado General de Álava y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial; y Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

La empleabilidad de los ciclos industriales supera el 85%, pero el 20% de estas plazas se queda sin cubrir inicialmente ya que no son la primera opción de la juventud. Cuatro familias profesionales – fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalaciones y mantenimiento e informática y telecomunicaciones- suponen el 70% de las demandas de empleo. No son nuevos estos datos, pero es una realidad sobre la que hay que incidir en estas fechas en las que muchas personas jóvenes eligen estudios y deciden su futuro.