Seis superhéroes llegan a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba para ayudar a niños y niñas con cáncer. Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, promovido por la Fundación Atresmedia, e ideado por la Agencia IDS cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con estos hospitales ya son siete los centros que cuentan en España con esta iniciativa.

Lary León, responsable del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, ha explicado que tras "la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales La Paz de Madrid, Sant Joan de Déu de Barcelona y La Fe y El Clínico de Valencia, los superhéroes llegan a Sevilla y a Córdoba para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños".

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los seis personajes que conforman el singular equipo de héroes que acompañan a los menores durante su tratamiento, "prestándoles sus superpoderes".

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que el centro hospitalario le proporcionará. A continuación, se le entregará un maletín de "poderes", con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento. Como novedad, a partir de ahora, los maletines cuentan con un también con un peluche del personaje elegido, que hará compañía al niño durante el tratamiento.

Además de la presentación en los diferentes centros hospitalarios andaluces, se ha realizado en cada uno de ellos una sesión informativa para que el personal sanitario (oncólogos pediátricos, personal de enfermería, maestros), voluntarios y padres de niños hospitalizados, pudiera conocer de primera mano los materiales de los maletines, cómo sacarle el mayor partido posible a esta iniciativa e incluso cómo actuar ante posibles dudas o situaciones con los niños beneficiarios del proyecto.

'Poción de Héroes' ha sido muy bien recibida por el equipo médico y de enfermería, así como por parte de las asociaciones de pacientes y padres de los niños ingresados. Para la doctora Elena Mateos, pediatra responsable de Oncología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se trata de una "iniciativa muy interesante que intenta hacer más llevadera una enfermedad tan grave como es un cáncer".

La doctora ha señalado además que gracias al "mensaje lúdico y optimista" del proyecto, los niños son capaces de enfrentarse al tratamiento de "una forma más amable y con la alegría que imprimen a todo lo que les rodea para vencer a Villanus", que es como llaman los superhéroes a la célula cancerosa. La doctora también ha enviado un mensaje esperanzador a los niños y a sus padres. "Todavía no es una enfermedad que esté superada, queda espacio para la investigación, para encontrar una cura, pero la verdad cada vez la supervivencia es mayor y eso es importante para superar la enfermedad".

Durante la sesión informativa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dos de los superhéroes de ‘Poción de Héroes’, representados por dos voluntarios de la Asociación Andex (Asociación de niños de padres con cáncer de Andalucía), han tomado vida y se han dirigido a los asistentes para explicar cómo van a apoyar a los niños y niñas con sus superpoderes. “Este proyecto es estupendo para los niños, ojalá hubiera tenido yo algo así cuando recibía tratamiento de pequeña”, ha recordado la voluntaria de Andex que ha encarnado a Chica Fuego. Posteriormente, los voluntarios vestidos de Chica Fuego y Chico Elástico, han pasado a visitar a los pequeños hospitalizados, entregando maletines de héroe a todos ellos. “Desde luego mi hija hoy no se va a enterar de las sesiones de quimio porque está entretenida, acompañada e ilusionada ¡con los superhéroes!”, ha comentado la madre de un niño en tratamiento oncológico.

Cada año se diagnostican en Andalucía en torno a 200 nuevos casos de cáncer infantil. Según datos de la Junta, la neoplasia más frecuente sigue siendo la leucemia, situándose en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central. Así, el trasplante de médula ósea continúa como el tratamiento elegido para algunos casos de leucemia.

Apoyo psicológico

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a estos tres hospitales gracias a la Fundación Atresmedia, la colaboración de Fundación Seur Chocolat Baby y Fundación Cajasol y el patrocinio de AXA de todo Corazón, Fundación Astra Zeneca, Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Carefusion, Persan, JJP Hospitalaria y Syrsa Automoción.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 130 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del canal FAN3, especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.