Esta innovadora herramienta, puesta en marcha por la Fundación ATRESMEDIA, permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización. Diseñada con el consenso de todos los agentes, recoge información de forma estandarizada, permitiendo a los hospitales medir todos los aspectos que tienen impacto en la humanización.

Este recurso de gestión dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

En virtud del convenio, la Fundación se compromete a realizar un informe con la puntuación de cada uno de los apartados que componen el IHHI, así como de la puntuación global de cada centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud trasladará a los centros sanitarios la importancia de obtener un autodiagnóstico personalizado que evalúe todos los aspectos que tienen impacto en la humanización, de forma que se ponga en valor el trabajo realizado en este aspecto y se conozcan las oportunidades de mejora necesarias en función de los resultados que se extraigan de la elaboración del Índice.

Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, han suscrito este acuerdo que amplía el Convenio Marco de colaboración firmado en 2010. El objetivo es incluir, dentro del Programa de Humanización de Hospitales Infantiles, la cumplimentación del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles.