La nueva infraestructura está destinada al tratamiento de pacientes con trastorno mental en situación de descompensación aguda y que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria.

Con el objetivo de impulsar la mejora de la atención en salud mental de niños y adolescentes, la unidad ofrece ayuda a jóvenes de entre 12 y 18 años de los hospitales de Alcorcón, Móstoles, Villalba, El Escorial, y Puerta de Hierro Majadahonda.

El plan presta atención psiquiátrica y cuidados integrales en régimen de ingreso de 24 horas y con una estancia media de entre una y tres semanas. En este tiempo, un equipo compuesto por 33 profesionales (psiquiatras, psicólogo, enfermeras, terapeuta ocupacional, trabajador social, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo y profesores) se encargará de abordar el problema central del ingreso del paciente y su alta médica para continuar con el tratamiento en régimen ambulatorio o de hospitalización parcial.

Además, la unidad dispone de un Aula Hospitalaria donde se les proporciona a los adolescentes ingresados una atención educativa que asegure el proceso de enseñanza-aprendizaje, la integración socio-afectiva, y la utilización formativa del tiempo libre en el hospital.

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, ha explicado que esta unidad ha sido creada en el marco del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid, y que se suma a las dos existentes actualmente en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Niño Jesús.

La Fundación Atresmedia colabora en materia de humanización con el Hospital Universitario Puerta de Hierro desde hace cuatro años.