Rojo de rabia o de vergüenza, morada por hincharse de comer, blanco de miedo, negro de enfado o nervios, azul de frío, verde de envidia… Cuántos colores caben en el color carne? La respuesta está en ¿De qué color soy?, título de la obra ganadora en la XXXVII edición del Premio Destino Infantil Apel.les Mestres, una divertida historia que resuelve con ingenio y humor lo que significa el color “carne” y un disparatado viaje del protagonista por esas emociones que invitan a exclamar: ‘¡Yo también soy color carne!’. Y, además, dentro del relato una sorpresa: ¿Será el lector capaz de descubrir al camaleón juguetón que se esconde en cada página?

Esta obra, escrita e ilustrada por Paco Mir, ha ganado esta edición de entre los más de 40 originales que se presentaron al prestigioso galardón de álbum ilustrado. El jurado ha optado por esta historia por “la fuerza de un texto directo, en apariencia simple, que encierra una reflexión metafísica y universal”. Respecto a las ilustraciones, ha destacado su carácter “expresivo, de acentuados colores, y gran plasticidad, que potencian la eficacia de un texto que invita a la sonrisa, la reflexión y el juego”.

El premio, dotado con 4.500 euros, ha sido concedido por un jurado formado por la escritora Care Santos; el ilustrador Jesús Gabán; el librero Fernando Valverde; la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, Lary León, y la editora de Destino Infantil Marta Vilagut.

Como ya es tradicional, esta edición del Premio Destino Infantil-Apel∙les Mestres cuenta además con una acción solidaria gracias a la colaboración de la Fundación Atresmedia y de Skoda. Se trata de una edición especial de 14.500 ejemplares del cuento ¿De qué color soy?, que se entregarán junto con un caramelo en forma de flor a todos aquellos niños que se encuentren hospitalizados durante la celebración del Día del Libro, 23 de Abril. Fundación Seur colaborará también, un año más, repartiendo el cuento premiado entre los niños ingresados en los 180 hospitales de toda España con los que colabora la Fundación Atresmedia a través de su Programa de Humanización de los Hospitales Infantiles.

El autor

Paco Mir, un autor muy conocido por ser integrante del grupo teatral Tricicle, trabajó durante más de veinte años como humorista gráfico en medios como el TBO, Diario de Barcelona o El Periódico. Además, de las recopilaciones de sus obras en el diario satírico El Jueves, ha publicado los libros No es tan fácil, Menudo viento, El movimiento del cometa y Ya me quejo yo por ti.