La Terapia Asistidas con Perros en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha sido reconocida con el Primer Premio Albert Jovell en la categoría 'Iniciativa que mejora los resultados en salud de los pacientes'. El proyecto 'Huellas de colores' busca humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor de los pacientes a través de la incorporación de Intervenciones con Animales como alternativa a las medidas farmacológicas.

Una iniciativa que ha sido impulsada por la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la URJC junto con el Hospital 12 de Octubre y la asociación PsicoAnimal, y que ha constatado que la interacción con perros puede reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos. Además, hace más amigable el entorno para los niños, sus familias y los profesionales de la UCI.

Los primeros resultados de 'Huellas de Colores' han alcanzado diferencias significativas en los pacientes pediátricos críticos antes y después de las intervenciones con los perros: han conseguido disminuir los niveles de dolor hasta tres puntos, según las escalas habituales de medida de esta variable. También han observado que se reducen los niveles de la ansiedad y el miedo de los más jóvenes. Unos resultados que animan a continuar con el programa, que actualmente desarrolla una nueva fase en la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre gracias a la financiación de Dingonatura y MSD Animal Health.

Los Premios Albert Jovell reconocen aquellos proyectos que sitúan al paciente en el centro del sistema sanitario, y en esta V Edición se han presentado más de 300 candidaturas repartidas en las ocho categorías galardonadas.