Actualmente, la mayoría de la investigación en niños con parálisis cerebral se centra en la evaluación y el tratamiento de las extremidades inferiores, como ejes fundamentales de la movilidad e independencia del paciente. El proyecto que ahora se inicia pretende reforzar el abordaje integral de estos pacientes ya que con frecuencia muchos de ellos sufren el deterioro de extremidades superiores, como el cuello, el tronco y la cabeza, y también afecta a todas las actividades de su vida diaria.

Esta investigación está planteada, entre otros objetivos, para saber si es posible mejorar el movimiento y la postura del usuario, o evitar su deterioro, con el entrenamiento repetitivo de una tarea funcional determinada, en este caso, atractiva para el paciente, jugando con una consola: el paciente deberá mover su cabeza para jugar y conseguir el objetivo que se le proponga en cada juego.

Además se pretende ver si es posible aprovechar la motricidad residual de la columna cervical para facilitar el uso de ordenadores en personas con PCI, que por problemas motores, no pueden utilizar las manos para mover el ratón del ordenador.

La investigación, que se iniciará en las próximas semanas con un grupo de pacientes de entre 4 y 17 años, se prolongará durante un año.