Los instintos guían al ser humano desde sus primeros instantes de vida. Tal es así que, como bien demuestran las ecografías prenatales, el feto sostiene en ocasiones el cordón umbilical desde la semana 26 de gestación, que es cuando suele aparecer el reflejo de prensión palmar.

Por ello, cuando los bebés nacen y deben pasar un tiempo en la incubadora, tienden a agarrar las sondas o catéteres que se le colocan, lo cual puede implicar un arrancamiento accidental.

De cara a lidiar con esa situación, los profesionales del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares consideran que colocar un objeto con ocho brazos junto al recién nacido facilita el agarre espontaneo, disminuyendo la posibilidad anteriormente mencionada.

Así, la Unidad de Neonatología incorporó dentro de su Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria 2019/2020 la figura de un pulpo de crochet que hace las veces de compañero durante la estancia hospitalaria de los pacientes.

Los pulpos son tejidos por un grupo de mujeres del Corredor del Henares sin ánimo de lucro. 100% de algodón y rellenos de fibra hipoalergénica, estos peluches son lavados y esterilizados al llegar al hospital, ya que se introducen en la incubadora junto al bebé. Al terminar la estancia, los padres pueden llevarse el pulpo a casa.

Es tal la conexión que establece el niño con el pulpo, que en las sucesivas visitas de los padres al hospital se puede ver como el animal acompañada en todo momento al nuevo inquilino de la familia.

Este proyecto de humanización aúna conocimiento del útero materno con una clara labor de servicio de las tejedoras y profesionales del hospital que realizan esta labor desinteresadamente para mejorar el día a día de los más pequeños.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.