Licenciada en periodismo, escritora y gerente de Fundación ATRESMEDIA, Lary León explica en su masterclass del Curso de Comunicación con el Paciente Pediátrico cómo lidiar con la gestión del cambio en nuestras vidas, sea del ámbito que sea, y cuáles son las claves para una buena comunicación médico-paciente. Esta ponencia se suma a las que impartieron a lo largo de la formación Yago de la Cierva, Josefa Rivera y Marian Rojas-Estapé.

Tras una breve introducción biográfica donde explicó sus inicios vitales y la gran conexión que ha tenido desde pequeña con los profesionales sanitarios y los centros hospitalarios, Lary León pasó a desgranar las claves para asimilar la gestión del cambio. Es importante aceptar que, desde que nacemos, estamos en constante cambio. Asociar el cambio a un hecho meramente evolutivo, que tiene un fin vital, entendiendo qué papel quiero desempeñar a lo largo de este proceso y cómo puedo usarlas herramientas que tengo a mi alcance. Por supuesto, siempre hay que apoyarse en el entorno que nos rodea y disfrutar del proceso.

Señala León lo fundamental que es la comunicación no verbal con el paciente, detalles como la posición de la cabeza o la inclinación del cuerpo resultan claves a la hora de transmitir los mensajes que deseamos. La comprensión y la empatía debe ser un pilar fundamental en la comunicación con el paciente pediátrico, hay que mirar a los ojos. Debemos ser afectivos, tienen que saber que estamos ahí mediante una escucha activa.

Aunque puede ser redundante, hay que presentarse a los pacientes y familia sea a través de una visita en persona o mediante una llamada. Así como comprobar el historial médico del mismo. La rigurosidad hay que tenerla presente siempre. El lenguaje debe ser directo y conciso.

Una vez creado el ambiente de empatía anteriormente mencionado, se debe potenciar el diálogo y la interacción con los pacientes, asegurándonos en todo momento que ha quedado clara la explicación o si sus dudas se han resuelto correctamente. Todo ello lleva a una comunicación eficaz, que es el fin de esta formación y, especialmente, de esta masterclass.

Como profesionales de pediatría, y ante la complejidad de comunicar constantemente hacia familiares y jóvenes, es importante conocer y poner en práctica hábitos emocionales sanos, que influyan en la calidad de la labor que llevamos a cabo como sanitarios de cara al paciente. Como en cualquier ámbito profesional o personal, resulta clave hacer una labor de introspección y reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien y qué podemos mejorar de cara al futuro.

Organizamos el Curso Online de Comunicación con el Paciente Pediátrico junto a la Universidad Internacional de Valencia.