El plan de estudios del primer Curso de Comunicación con el Paciente Pediátrico, que impulsan la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia, ha sido ideado para facilitar al máximo que los profesionales de pediatría (médicos, enfermería y diferentes perfiles sanitarios) puedan compaginar y complementar la formación con sus trabajo en el hospital.

A lo largo de las cinco semanas que dura el curso, el alumno realiza la formación online a través de módulos interactivos, masterclass, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones de situaciones reales para aplicar los conocimientos adquiridos. Estos son los contenidos que abarca:

• La presentación oficial del curso el día 16 de septiembre a manos de la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger, y la Directora del Área de Artes & Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, María Teresa Ferrer, y la posterior videoconferencia con la doctora Josefa Rivera, pediatra y presidenta del Comité Científico de Congresos de la Asociación Española de Pediatría. El 17 de septiembre la escritora y psiquiatra Marian Rojas imparte una masterclass sobre motivación.
  • El primer módulo se activa el 21 de septiembre, y versa sobre Habilidades Sociales. Lo imparte la doctora María Dolors Navarro, directora de experiencia del paciente en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y el médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital Doce de Octubre (Madrid) Iván Carabaño.
  • La segunda semana, a partir del 28 de septiembre, se iniciará el módulo de Registros del Lenguaje. La formación correrá a cargo de la doctora Isabel Romero, la psicóloga Marta de la Fuente, el enfermero Pedro Soriano y el doctor Luis Cibanal.
  • El tercer módulo, que dará comienzo el 5 de octubre, será sobre Herramientas de Comunicación. Las materias se repartirán entre Angélica Alarcón, directora de Comunicación y RSC de Grupo Ribera Salud, Julio García, director de Comunicación de Grupo de Hospitales de Grupo Casaverde y la enfermera de la unidad de paliativos del Hospital Vall d’Hebrón Carla Cusó.
  • El 12 de octubre llegará el cuarto y último módulo sobre Comunicación de Crisis y del Centro Hospitalario. María Pilar Muñoz, periodista especializada en comunicación sanitaria, y el doctor Miguel Ángel Pérez Lucas, director de Comunicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo llevarán la voz cantante.
  • El 15 de octubre, el doctor Yago de la Cierva, consultor de comunicación, dará una videoconferencia sobre comunicación en tiempos de crisis. Y como broche al curso, el 21 de octubre, la periodista y gerente de la Fundación ATRESMEDIA, Lary León, ofrecerá una masterclass para concluir esta primera edición.