El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha diseñado un programa de intervención para reducir el estrés en pacientes pediátricos que se van a someter a una intervención quirúrgica programada, basados en la teoría de que la humanización del cuidado es atender desde el corazón y no solamente con la técnica.
Este proyecto se llama ‘Ruta Pre-quirúrgica’, y consiste en realizar un juego donde el niño y sus padres hacen un recorrido hacia el quirófano durante el cual se van a familiarizar con todos los lugares por los que pasará durante el proceso quirúrgico.
La clave está en proporcionarles información adecuada para su nivel de comprensión, aclararle los posibles conceptos erróneos y disipar los miedos, de forma que cuando llegue el ingreso, el niño no lo vea como algo desconocido y no le genere temor y ansiedad.
Carmen Mª Chaparro, enfermera organizadora de la ruta quirúrgica, nos acompaña en esta "excursión por el hospital" presentándonos a Enrique, un paciente experto en este recorrido. "La primera vez que vine al hospital estaba nervioso, no sabía qué me iba a encontrar", cuenta Enrique, pero "en el momento en el que yo pisé este suelo ya me sentía genial", ¡incluso llegó a echar de menos la escuela del hospital!
"Había unos payasos, que eran los Doctores Sonrisa, que cada día venían a mi habitación y me hacían reír", recuerda. "Esto de estar aquí es increíble, sentirte tú como en casa en un hospital, eso es de lo más difícil que hay", concluye Enrique.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba es uno de los centros que han participado en la segunda edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta creada por la Fundación ATRESMEDIA para medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de humanización en la atención pediátrica.