La Fundación Atresmedia, consciente de la relevancia de los jóvenes en la sociedad actual y de su potencial creativo, ha organizado un encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, entre jóvenes y consejeros de Educación y presidentes de los Consejos Escolares de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) para que puedan debatir y conocer sus  ideas para mejorar la Educación.

Con este mecanismo de escucha se pretende acercar la visión de los jóvenes al mundo adulto y, recíprocamente, hacerles sentir parte activa de la sociedad, además de incrementar su sensibilización sobre temas que les afectan y contribuir a crear modelos positivos de referencia. Esta iniciativa persigue también acordar soluciones factibles entre todos y buscar un acuerdo común con el fin de hacer realidad sus propuestas y peticiones.

La Fundación Atresmedia anima a los jóvenes a presentar sus ideas para mejorar la Educación

Al acto, presidido por Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, también han asistido, junto a órganos de Gobierno y autoridades, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia; Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia, y un grupo de expertos del mundo educativo que asesora a la Fundación Atresmedia. Posada, ha calificado de “acertada iniciativa” este encuentro y ha señalado que lo importante para alcanzar el éxito escolar durante la etapa de formación es “esfuerzo, constancia e ilusión”.

Más de 70 estudiantes, entre 14 y 17 años, de Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León han tenido la oportunidad de participar en este foro, encaminado a establecer un diálogo y un intercambio de opiniones para mejorar la Educación, ya que éste sigue siendo uno de los temas que más preocupan a la sociedad.

En el acto han intervenido jóvenes procedentes de centros educativos, tanto públicos como privados, y de formación profesional. Para su selección, la Fundación Atresmedia ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación San Patricio, institución con una dilatada experiencia en organizar foros de debate y participación sobre temas educativos, sociales o de cooperación, como complemento a la formación académica de los jóvenes.

Durante el encuentro, moderado por Gloria Lomana, los jóvenes han reclamado la importancia de su papel en la sociedad y, en consonancia, han pedido un rol más activo en el diseño de cómo debería ser la educación del futuro. En esta línea, entienden la Educación como algo que trasciende al aula y se ven también como responsables de todo el proceso. Entre sus peticiones se encuentran: lograr un pacto de Estado en materia educativa, que no se disminuya la inversión en innovación educativa, tratar de avanzar en la formación individualizada y hacer un esfuerzo serio por la formación y motivación del profesorado, así como un cambio en la metodología docente que permita su adaptación a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La figura del profesor ha sido una constante a lo largo de la jornada. Se ha solicitado que los docentes estén más preparados, motivados y que tengan mayores habilidades emocionales. Asimismo, han defendido el acercamiento de la familia a la labor educativa.

El debate, que ha sido muy participativo y dinámico, ha concluido con el compromiso de algunas Comunidades Autónomas a desarrollar varias de las peticiones de los jóvenes. Entre ellas, La Rioja estudiará la manera en que los alumnos ofrezcan sus conocimientos sobre nuevas tecnologías a sus profesores; Aragón intentará hacer más partícipe al alumno en su reconocimiento anual al docente; en Castilla y León se potenciará la dignificación de la figura del profesor; Castilla - La Mancha incrementará el intercambio de experiencias entre los Centros Educativos; Navarra compartirá y difundirá las buenas prácticas educativas y en Galicia se incentivará la formación permanente del profesorado.

La valoración tanto de jóvenes como de las autoridades ha sido muy positiva, reconociendo el valor de disponer de un espacio de diálogo abierto donde conocer e intercambiar los distintos puntos de vista sobre la realidad educativa.