El director de la Fundación COTEC, Jorge Barrero, después de su participación en el evento organizado por la Fundación ATRESMEDIA y Santillana, con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, nos cuenta desde su punto de vista por qué el uso de la tecnología en la sociedad está en plena evolución, y qué oportunidades puede generar de ahora en adelante.

En primer lugar, Jorge Barrero nos relata cómo los años que estamos viviendo son a la vez fascinantes, decisivos y complejos gracias a la tecnología: “Va a hacer que ámbitos de nuestra actividad, que históricamente han sido reservados a los humanos, sean alcanzados por las máquinas y, por tanto, tengamos que reflexionar sobre lo que nos diferencia de éstas”.

Además, Jorge Barrero remarca cómo cada vez va a ser más difícil saber diferenciar lo virtual de lo físico, siendo este un gran reto sobre todo para los niños: “Lo que va a pasar de aquí a veinte años es mucho más radical que lo que ha pasado en los últimos veinte años”.

Las nuevas oportunidades para la educación

Jorge Barrero dice que, a pesar de contar con muchas oportunidades que se van a generar en torno a la digitalización educativa en los próximos años, siempre hay que tener en cuenta las limitaciones que nos impone la tecnología y los riesgos de su constante uso: “Las oportunidades de interacción y de comunicación van a ser muy amplias y vamos a tener la capacidad para aumentar algunas de nuestras habilidades”.

Sin embargo, ¿Cómo encajar esa dimensión tecnológica sin perder lo que verdaderamente nos distingue como sociedad? “Podemos imaginar un mundo utópico donde las tecnologías nos ayuden mucho e incluso nos editen tareas rutinarias, pesadas o peligrosas, pero también existe la posibilidad de acabar siendo esclavos de la tecnología si no hacemos un uso correcto de ella. Eso es justamente lo que tenemos que evitar”.