Tras la exitosa celebración de la II edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara (que supuso la recepción de casi más de ochenta proyectos el pasado curso escolar), ambas entidades han renovado un año más su compromiso por el fomento de la lectura con la convocatoria de la tercera edición de este concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura.

‘Enseñamos a leer’ es un concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, que cuenta con el apoyo fundamental de la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno andaluz. Cada profesor puede exponer las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro docente. Tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.

Además este certamen se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que entraría dentro del ODS 4 por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En esta edición, el concurso ha tenido un importante calado entre los profesionales de la educación de la Comunidad andaluza, ya que ha aumentado el número de proyectos presentados en pleno confinamiento provo-cado por la pandemia de COVID19, con un total de 76 trabajos, y todo ello a pesar de estar atravesando una etapa muy compleja, ya que los profesores se encontraban incorporando al aula nuevas prácticas y metodologías.

En la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a leer’ se mantendrá el mismo número de galardones y se premiarán cuatro proyectos innovadores creados por profesores con el fin de fomentar la lectura de manera individual en los cursos de la Educación Primaria y Secundaria. Los tres primeros se otorgarán a los docentes que estén en activo en su desarrollo profesional. El cuarto premio estará destinado a categoría ‘futuro docente’.

Este año se presenta como novedad un premio para la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad, por lo que el certamen permitirá que se presenten proyectos o conjunto de actividades a desarrollar en el citado espacio para el fomento de la lectura con los más jóvenes. El premio irá destinado al centro y se llama ‘Mejor biblioteca lectora’.

La Universidad Internacional de Valencia sigue apostando fuerte por la convivencia en el ámbito escolar, ya que además de este proyecto tiene su propio galardón en los Premios Grandes Iniciativas que organizamos junto a ellos, Fundación La Caixa, Fundación Orange y Aula Planeta.