El proyecto educativo

“Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” es el ganador del Premio Universidad Internacional de Valencia (VIU) de Convivencia en el Aula.

Mª Ángeles Moreno es la profesora del IES Alyanub de Vera, Almería, que ha impulsado esta iniciativa, que tiene como objetivo formar al alumnado de Secundaria para un uso seguro y responsable de la red, para que puedan reconocer conductas no adecuadas y sepan cómo notificarlas.

El proyecto educativo ha formado a nueve profesores y una veintena de Cibermanagers, alumnos de los cursos superiores, para extender el servicio a todo el alumnado de 1º de ESO y a alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Walabonso de Nerva (Huelva), con quienes han realizado un taller telemático.

Esta iniciativa desarrollada con continuidad desde el curso 2016-2017, justifica su utilidad a partir del creciente número de casos de ciberacoso, de conflictividad escolar con germen en la red y de la ausencia de una respuesta educativa centrada en la prevención.

Este proyecto educativo se basa en la metodología de Aprendizaje-Servicio y consiste en que los alumnos de 4º de ESO reciben una formación inicial a partir de la que se crea un grupo de veinte “Cibermanagers" (Alumno Ayudante en Ciberacoso). Tras ocho sesiones de formación en ciberseguridad, en habilidades de comunicación y en cómo crear presentaciones, forman a los alumnos de los cursos menores de su propio centro en materia de seguridad en la red.

Los alumnos han aprendido a reconocer conductas de riesgo en la red y los comportamientos que implican un uso inadecuado y son generadores de conflicto. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Pantallas Amigas, una entidad externa especializada en la sensibilización y formación en el uso seguro y saludable de Internet en la infancia y adolescencia, con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vera y con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Reconocimiento del jurado

El jurado reconoce este proyecto por su capacidad de generar conciencia crítica en el alumnado en relación con el acceso a la información y la seguridad en la Red, a través de la figura de los cibermanagers, que resulta novedosa y sitúa a los alumnos de más edad como referentes de los más jóvenes, confiándoles una responsabilidad que también contribuye a su formación.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas que organizamos junto a Fundación "la Caixa", con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia - VIU y en los que colabora aulaPlaneta, han destacado el gran alcance, el valor integrador y la colaboración de centros, familias y administración bajo un objetivo común de los proyectos galardonados.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí