Con motivo del primer Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, Fundación ATRESMEDIA quiere brindar su máximo apoyo a todos aquellos niños y niñas que, desgraciadamente, sufren algún tipo de acoso, violencia o ciberacoso en el entorno educativo. La conmemoración de este día surgió de la UNESCO, quien decidió que el primer jueves de noviembre se dedicara a luchar contra esta lacra que afecta a tantos y tantos jóvenes hoy en día. 2020 ha sido el primer año en señalizar esta fecha.

La UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional. En datos de la propia institución, casi uno de cada tres alumnos sufre algún tipo de acoso o violencia física contra su persona.

Son los principales responsables de este comportamiento suelen ser los compañeros, pero en algunos casos también docentes y miembros del personal escolar. En la actualidad, un total de 67 países mantienen vigentes los castigos corporales en las escuelas. Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental, y la calidad de la vida en general. Los niños frecuentemente acosados corren tres veces más el riego de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases.

Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios. Por ello, desde Fundación ATRESMEDIA luchamos por erradicar este tipo de comportamiento. Un ejemplo es nuestro Premio Universidad Internacional de Valencia de 'Convivencia en el Aula', el cual promueve iniciativas que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar en sus múltiples tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico.

Proyectos que, a través de metodologías pedagógicas alternativas, la creatividad o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación en el siglo XXI. El ganador de este galardón en la séptima edición ha sido 'Modelo Dialógico', una idea desarrollada en un entorno socioeconómico complejo y que supone una innovación pedagógica sobre el modelo de comunidades de aprendizaje, implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones.