Moderado por Conchi Fernández, docente experta en Competencia Digital y asesora de formación del profesorado en el CAFI Galicia, el diálogo educativo de ¡Grandes Profes! 2021, ha contado con la participación de Cristina Valdera y Jorge Barrero.

“La Competencia Digital en la educación” ha sido el tema en torno al que han girado las intervenciones con el objetivo de analizar cómo instaurar la tecnología como un medio y no como un fin en sí misma.

Mejores momentos del diálogo: La competencia digital

Conchi Fernández, experta en Competencia digital, nos ha contado cómo la educación puede ser muy poderosa si se aúnan todos los recursos disponibles: “La educación docente es como una receta donde tenemos varios ingredientes. Por un lado, tenemos la parte experta de la materia, después hay una parte de competencia digital y, por último, añadiríamos las pedagogías y metodologías activas para que todo sea una unidad”.

Cristina Valdera resalta el objetivo de que los docentes sean digitalmente competentes: "No es tanto que cuanta más tecnología utilicen, mejor, sino que saquen el potencial que tienen las tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. La tecnología no debe ser un fin en sí mismo sino un medio."

Por otro lado, el miembro del Comité de Expertos de Levanta la Cabeza y Director de COTEC remarca la importancia del valor humano por encima de la tecnología: “Centrar la educación, incluso centrar la vida de las personas, en los aspectos donde las máquinas no son capaces de llegar, como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de improvisar y de resolver problemas complejos, puede darnos lecciones que aprender de esta pandemia”.

La importancia de las Competencias Digitales

En definitiva, la competencia digital es fundamental en todos los centros educativos, más aún después de este último año. El término competencia digital ha cobrado importancia y es aquella que implica un uso responsable de las tecnologías para alcanzar los objetivos educativos.

¡Grandes Profes!, encuentro organizado por la Fundación ATRESMEDIA junto a Santillana con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, se ha convertido en una cita imprescindible para los docentes de toda España.

Si quieres conocer todos los artículos relacionados con la Competencia Digital y, las últimas noticias de interés entorno a este término, no dudes en visitar nuestra sección. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí.