Moderado por Conchi Fernández, docente experta en Competencia Digital y asesora de formación del profesorado en el CAFI Galicia, la mesa de diálogo educativa de ¡Grandes Profes! 2021, ha contado con la participación de Cristina Valdera y Jorge Barrero.

“La Competencia Digital en la educación” ha sido el tema entorno al que han girado las intervenciones con el objetivo de analizar cómo instaurar la tecnología como un medio y no como un fin en sí misma.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPETENCIA DIGITAL?

Cristina Valdera ha definido la Competencia Digital como “saber buscar información en Internet, pero también saber ser crítico con las fuentes que manejamos”.

La Directora del CEDEC define el objetivo de que los docentes sean digitalmente competentes es “que sepan sacar el potencial de las tecnologías en los procesos de aprendizaje y enseñanza”.

Jorge Barrero habla sobre la importancia de la tecnología en épocas de pandemia: “ha sido la tecnología, aparte del increíble esfuerzo de nuestros profesores, lo que ha permitido que la educación siga a pesar de que las escuelas estuvieran cerradas”.

El miembro del Comité de Expertos de Levanta la Cabeza y Director de COTEC remarca que las escuelas son algo más que espacios de aprendizaje y que el cierre de las escuelas ha provocado un “terremoto social” porque hay funciones de la escuela que no pueden ser sustituidas por la tecnología. “Ahora mismo tenemos la oportunidad de aprovechar la tecnología en lo que verdaderamente nos completa, pero también hay que reflexionar sobre qué aspectos de nuestra vida no deberían digitalizarse o, en el caso de hacerse, sea con cabeza”.

Durante el diálogo, se han comentado las carencias del proceso de digitalización. Jorge opinaba sobre el periodo del confinamiento "la mitad de los centros educativos reconocían no estar preparados para impartir educación digital. Es un buen momento para reiniciar la educación, teniendo en cuenta que la tecnología es una herramienta pero nunca podría sustituir al profesor.

Para finalizar, la moderadora nos habla sobre los recursos de la educación en el momento actual: "La educación docente es una receta con varios ingredientes: la parte de la materia, que es imprescindible que el profesor la domine para poder impartirla adecuadamente; la competencia digital, que sin ella no se puede llegar a todo el alumnado y es muy importante que la educación sea inclusiva; y la pedagogía y metodología activa, para poder aunarlo todo".

En definitiva, la competencia digital es fundamental en todos los centros educativos, más aún después de este último año. El término competencia digital ha cobrado importancia y es aquella que implica un uso responsable de las tecnologías para alcanzar los objetivos educativos.

¡Grandes Profes!, encuentro organizado por la Fundación ATRESMEDIA junto a Santillana con la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, se ha convertido en una cita imprescindibles para los docentes de toda España.

Vuelve a ver aquí el encuentro completo.