La situación sanitaria ha cambiado el panorama en todos los ámbitos de nuestro día a día. Desde el modo de comunicarnos a la forma en que nos movemos, el cambio ha sido radical. Pero, si hay un área donde la Covid-19 ha obligado a reestructurar todo es en la educación. El concepto clásico de la enseñanza no es válido en tiempos de pandemia, y la única salida viable es reinventarse.

Por ello, los grandes expertos están siendo fundamentales para adoptar algunas técnicas o formas que nos ayuden a reformar nuestros hábitos. La vuelta al colegio para el curso 2020/2021 ha traído muchas novedades, quizá la más importante sea la imposibilidad de realizar una enseñanza presencial constante en todos los niveles. Sumado al hecho de tener que llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad, se están perdiendo muchos matices de la comunicación entre docente y alumno.

Julio García Gómez, director de comunicación del Grupo Casaverde y docente del Curso de Comunicación con el Paciente Pediátrico de Fundación Atresmedia, ha creado un manual con consejos para que profesores y estudiantes puedan comunicase de forma eficaz en el que se extraen algunos puntos clave como:

· Practicar la respiración diafragmática, con la cual proyectaremos mejor nuestro mensaje entre todas las partes, evitando perder parte del mensaje debido al impedimento de la mascarilla.

· El dominio de la materia por parte del profesor debe ser claro para que los aspectos explicados se entiendan con prontitud.

· El manejo de la voz y la imagen nos dará juego para comunicarnos con los alumnos tanto presencialmente como a distancia.

· Si bien necesitamos un estilo directo y cercano para hacer llegar nuestro mensaje, debemos intercalar en nuestro discurso términos técnicos de la materia con un lenguaje más coloquial que consiga conectar con el estudiante mucho antes.

Como aspectos a evitar, Julio García destaca la monotonía del discurso, el cual se ve afectado por frases demasiado largas o por fallos en la respiración que hacen que la potencia del mensaje se desvanezca. Igual que destacamos conceptos para facilitar el aprendizaje, necesitamos dar titulares impactantes que se queden pronto en la memoria colectiva, así como incentivar la participación llamando a los alumnos por su nombre, implicándolos de forma más directa.