El cortometraje '¿Lo ves?', dirigido por Patty Bonet, que muestra cómo es el día a día de una persona con albinismo con una escasa agudeza visual y una elevada fotofobia, ha ganado el premio que otorga la asociación APAIPA, dentro de su IV Certamen Julio Sacristán Benítez. El galardón se concedió el pasado 13 de junio, dentro de unas jornadas de concienciación sobre la discapacidad y el mismo día que se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre Albinismo.

Este reconocimiento se suma a dos distinciones más. Una de ellas es el Premio A LIKE for Documentary Section del Festival Internacional de Cine Documental CRONOGRAF. Celebrado del 25 al 31 de mayo en Chisinau (Moldavia), el jurado que valoró “la visión nueva y auténtica de los jóvenes que aporta este trabajo en el género documental”. Otro de los galardones recibido es el Premio del Público en el XVII Festival Internacional de Cortometrajes Radio City que ‘¿Lo ves?’ obtuvo a finales de mayo.

'¿Lo ves?' cuenta con el respaldo de la Fundación Divina Pastora, la ONCE, la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo y CIBERER. Este cortometraje, que se estrenó a finales de 2016 en Valencia, se está proyectando en festivales, congresos, colegios, universidades y jornadas para difundir la realidad de las personas con albinismo cuyas limitaciones en el campo visual no les impide llevar una vida completamente normal.

El cortometraje se ha rodado con la técnica de cámara subjetiva, con el fin de que el espectador se ponga en la piel de una persona que convive día a día con una serie de limitaciones a las que hace frente con optimismo y, en ocasiones, hasta con humor. Ir de compras, quedar con un amigo en un restaurante o pasear por un parque puede resultar a veces una odisea.

La persona encargada de ser los ojos de Patty durante el rodaje ha sido Miguel Camino, director de fotografía y operador de cámara del proyecto. Gestiona, junto a Patty Bonet, Flare Producciones, encargada de producir este corto.