Acostumbrar a los espectadores a ver un andador, o una silla de ruedas sobre el escenario sin que eso resulte extraño, y sin que las historias de los personajes giren en torno a sus limitaciones físicas, sino a los conflictos comunes de todo ser humano. Este es el motivo por el que surge 'Volviendo a la Zarzuela', una obra en la ningún momento aparece el término discapacidad, ni se hace referencia, directa ni indirecta.

"Queremos que el públi­co sienta, disfrute, y se dé cuenta de que cualquier problema cotidiano que aparece en la vida, puede llevarse siempre mucho mejor si aprendemos a reírnos de ello", señala Miriam Fernández. "Trata emociones humanas como el miedo a perder a quien queremos, la inseguridad, o el anclaje en el pasado, y lo hace con un toque de humor propio del género", añade.

'Volviendo a la Zarzuela' relata un momento en la vida de Adela y Antonio. Llevan 35 años casados y se aman desde el primer momento en el que se conocieron en el Teatro de la Zarzuela, durante su juven­tud. Pero el tiempo ha pasado para los dos y viven enredados en la rutina, tanto que incluso han olvidado quiénes son. Después de una sucesión divertida de malentendi­dos, se darán cuenta de que aún les que­da algo de lo que fueron, y sobre todo, que por mucho tiempo que pase, su amor sigue vivo.

El objetivo principal del curso que impartió la Fundación Atresmedia junto a la Fundación Globomedia en 2014 era formar en habilidades de interpretación a personas con discapacidad especialmente para las producciones audiovisuales (series, anuncios, tv-movies) y otras artes escénicas.

La producción de esta obra ha sido posible gracias a dos empresas AEI Avatares y La función de los sueños. Acción Escénica Inclusiva Avatares es una asociación creada en 2014 por un grupo de profesionales de las artes escénicas con, y sin discapacidad. Desde AEI AVATARES se busca reflejar la sociedad diver­sa en la que vivimos. Es por eso por lo que no es sólo una asociación para personas con discapacidad, sino para todos aquellos que quieran aportar sus capacida­des a la hora de llevar a cabo un rodaje, o una obra de teatro, sin importar cuales sean sus circunstancias físicas o personales.

Por su parte, La función de los sueños empresa nació en 2015 con el fin de crear proyectos para lograr la normalización de la discapacidad en las artes escénicas y audiovisuales. Además, abarca actividades en las que entran en juego la educación en valores como el optimismo, el trabajo en equipo, la motivación y la importancia de creer en uno mismo, ya que son los ingredientes necesarios para alcanzar metas y cumplir los sueños que se tienen en la vida.