El corto `En pocas palabras’ del director Guillermo Rivas se ha alzado con el premio al mejor cortometraje del concurso. Este trabajo narra con humor la historia de amor de Emilio y Lourdes, dos personas con parálisis cerebral que se conocen en el cine junto ante la constante compañía de sus respectivos asistentes, una historia que refleja fielmente la realidad que vive el colectivo de personas con parálisis cerebral.

Durante la gala, la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha comentado que “ASPACEfilm tiene un especial significado para Confederación ASPACE ya que “en este concurso la cultura y la discapacidad se dan la mano”. Además, ha añadido que “lo importante es que las personas con discapacidad también están representadas en la gran pantalla”, porque “es ahí donde se genera conciencia, en esas historias de ficción con mensaje, que distraen a nuestro vecinos y les transportan a mundos anhelados, pero a la vez, sin darse cuenta, les dejan ese poso o sustrato llamado sensibilización.“

Parte de los colaboradores de Confederación ASPACE en este proyecto también han estado representados en el acto, como Alfonso Ruiz, director regional de MRW en la zona centro, entidad que patrocina ASPACEfilm, que ha entregado el cheque de 1.000 euros al ganador y dio la enhorabuena a los cuatro finalistas por sus e trabajos.

Los cortometrajes finalistas han sido:

Vuela alto’, de Julia Castro, cuenta la historia de Javier Fernández, un ejemplo de lucha y superación, que bajo el lema "A muerte" se propone objetivos que pueden ser impensables.

Perspectiva’, de Carmen Martín y Nuria Rey, reivindica un trato más normalizado e inclusivo para las personas con diversidad funcional.

Andrea’, de Alejandro Álvarez, narra la historia de una joven de veinte años con parálisis cerebral a través de la peculiar mirada de su hermano, quien se hace preguntas ante la cámara que su hermana nunca podrá responder.

El jurado del concurso estará integrado por un miembro de Confederación ASPACE, un profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria y un miembro de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En esta edición de 2017, además de la Filmoteca Española, ASPACEfilm cuenta con la colaboración de Cinesa, 8MadridTV, Fundación SGAE, ECAM y la Universidad Francisco de Vitoria.