Este estudio muestra el destacado aumento en la evolución de la audiodescripción en ambos canales. Así, Antena 3 ha pasado de 2,47 horas semanales en 2011 a 4,61 horas semanales en 2014 y la Sexta de 0,24 a 4,69.

Este estudio, que cuenta con la colaboración del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), el Real Patronato sobre Discapacidad y la Universidad Carlos III de Madrid mide la implantación de los servicios de subtitulado y audiodescripción en las televisiones de la TDT y el nivel de satisfacción de los usuarios y también analiza las tecnologías que hacen posible la accesibilidad audiovisual.

Asimismo revela que la evolución de la prestación de los servicios e subtitulado ha sido muy significativa.  La cantidad de programación subtitulada en la TDT 2010 era del 36,89%, y en 2014 ha aumentado hasta el 67,19%, lo que indica que en cuatro años prácticamente se han duplicado los índices. Respecto a la audiodescripción también ha aumentado y de 27 horas en 2011 ha subido a 120 en 2014.

Como grupo mediático, Atresmedia Televisión obtiene la mejor puntuación en el ranking de programación subtitulada, pasando de un 16,9% en 2010 al 60,5% en 2014.  Esto ha sido gracias al esfuerzo y la gran inversión económica que se ha dedicado a la accesibilidad de sus emisiones.

En cuanto a la opinión de los espectadores se observa un claro avance en la satisfacción global con el subtitulado, aunque reclaman que se mejore su calidad, que se incorpore en las diferentes plataformas audiovisuales, que su distribución en franjas horarias sea acorde al consumo que se hace de la televisión, y que la señalización sea correcta.

Como consecuencia de la radiografía actual se han identificado los puntos significativos y las mejoras que deben abordarse en los próximos años.

Para ello se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el CESyA en el que están representadas administraciones públicas, como el Real Patronato sobre Discapacidad, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, entidades como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las asociaciones representantes de las personas con discapacidad, representantes de radiodifusores de cadenas públicas, privadas y temáticas tanto de ámbito autonómico como estatal.

Atresmedia y la Fundación Atresmedia participan activamente en este grupo de trabajo. Se puede acceder al informe completo en el siguiente enlace.