La Selección Española de Fútbol para ciegos, que parte como una de las favoritas de la competición, es la única europea que ha terminado cinco veces entre las tres primeras en la historia de este torneo. Sólo Brasil y Argentina han conseguido proclamarse campeones del mundo en cuatro y dos ocasiones, respectivamente.

Aunque en el equipo español hay futbolistas que tienen restos visuales, en esta categoría (B1 Fútbol 5) todos juegan con los ojos tapados por unas gafas opacas. Los únicos que no tienen una discapacidad visual son los porteros, cuya tarea, además de parar goles, es dar indicaciones a sus defensas.

Además, hay otras diferencias en lo deportivo en el fútbol para ciegos. Por ejemplo, el área del guardameta es más pequeña que la de fútbol sala; no hay fuera de banda; los partidos suelen ser al aire libre, y el público debe estar callado para que los jugadores escuchen el balón.

Salvo estas adaptaciones, Bargueiras, seleccionador del equipo español, ha subrayado que el entrenamiento es "el mismo que se hace con cualquier equipo de élite": Resistencia, potencia y trabajo de campo. "Mis jugadores son los mejores, no solo a nivel técnico, pues hay grandes defensores y atacantes, sino también a nivel personal", ha asegurado con orgullo.

Tras diez concentraciones, Bargueiras, seleccionador del equipo español, ha elegido a Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López (Alicante), Sergio Alamar (Alicante), Javier Muñoz (Tarragona), Vicente Aguilar (Valencia), Antonio Martín Gaitán 'El Niño' (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona), y Miguel Angel Sánchez (Menorca). Estos jugadores estarán acompañados en la portería por los dos porteros madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

Los propios jugadores han explicado la importancia que tiene el deporte para que los jóvenes con problemas de visión o ceguera no se aíslen.

El secretario general de la Federación Española de Fútbol para Ciegos, Francisco José Maldonado, invita a "todo el mundo" a que se acerque a animar a España en este campeonato, organizado con la ONCE, IBSA (Blind Football World Championships) y el Consejo Superior de Deportes.